Vivienda

La Ley Antidesahucios, de nuevo a debate público

Los socialistas presenten un recurso ante el Constitucional y la Defensora del Pueblo estudia si hacerlo

16.08.2013 | 14:47

El PSOE presenta este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios -la llamada Ley Antidesahucios-, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este partido.

Los socialistas presentarán esta mañana, en el último día del plazo, un texto propio que, no obstante, se basará en los fundamentos de la propuesta de recurso que les había presentado la Plataforma Antidesahucios (PAH) y que ya se presentó el pasado 7 de agosto.

La Ley Antidesahucios, aprobada el pasado mes de abril con el voto en solitario del Partido Popular (PP), surge de la fusión de la propuesta del Gobierno con la iniciativa legislativa popular (ILP) que llegó a la Cámara Baja acompañada de un millón y medio de firmas, impulsada por la PAH y otras entidades sociales y en la que se reclamaba la dación en pago universal y retroactiva, entre otras medidas.

Sin embargo, tanto la oposición en pleno como la plataforma que encabeza la activista barcelonesa Ada Colau rechazaron desde el primer momento la normativa aprobada, al considerar que era insuficiente y no daba solución a los problemas de los afectados por las ejecuciones hipotecarias.

Por eso, en las últimas semanas la PAH puso en marcha una campaña de movilización en las redes sociales para interpelar a los diputados y senadores a suscribir su recurso de inconstitucionalidad, que fue presentado el pasado día 7 de agosto.

Aunque los socialistas no firmaron directamente este texto, sí atendieron la petición de la PAH y han utilizado parte de los fundamentos jurídicos de su propuesta de recurso para el que finalmente han redactado.

Sin embargo, el anuncio del PSOE molestó a la PAH, que acusó a los socialistas de "apropiarse" de esta iniciativa y le pidió que avalara su recurso tal y como está redactado. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, les respondió que lo importante no es quién "estampa la firma" en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antidesahucios, sino que dicho recurso salga adelante.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, va a decidir hoy si recurre la "ley antidesahucios" ante el Tribunal Constitucional (TC), tal y como le ha pedido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), fecha en que concluye el plazo legal para registrar la iniciativa.

Tal y como establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, la decisión de si la institución presenta un recurso de inconstitucionalidad debe adoptarse en la Junta de Coordinación, el órgano directivo presidido por la defensora.

Becerril ha convocado una reunión del cuadro directivo de la institución a las diez y media de la mañana, en la que se analizará la petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Enlaces recomendados: Premios Cine