Caso Bárcenas

El PSOE continúa sin descartar la moción de censura

Seguirá pidiendo diligencias judiciales y baraja pedir que el presidente, Aznar o Acebes declaren ante Ruz

16.08.2013 | 22:59
Cospedal, a su salida este miércoles de la Audiencia.
Cospedal, a su salida este miércoles de la Audiencia.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha preguntado hoy si Mariano Rajoy, "tiene algo que decir" después de que la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, dijese al juez del caso Bárcenas, según la socialista, que fue el líder de su partido quien pactó la salida del ex tesorero.

Mediante su cuenta personal en Facebook, Valenciano insiste en preguntar al presidente del Gobierno después de que De Cospedal le "desmintiera" y declarara al juez Pablo Ruz que "fue Rajoy quien pactó con Bárcenas los términos de una relación que incluía, entre otras cosas, el pago de los abogados encargados de la defensa".

Uno de los letrados personados en la causa dijo ayer que Cospedal manifestó que conoció dicho acuerdo posteriormente y que entendía que esas condiciones fueron pactadas entre Rajoy, Arenas y Bárcenas, tal y como declaró el extesorero el pasado 15 de julio. Sin embargo, otras fuentes presentes en la declaración matizaron que la número dos del PP en ningún momento citó expresamente a Rajoy y a Arenas y se limitó a recordar que ella no negoció las condiciones de la salida de Bárcenas.

"Ahora ya no es palabra de Bárcenas contra palabra de Rajoy. Es palabra de Rajoy contra palabra de Cospedal", apostilla Valenciano. "¿Tiene algo que decir Mariano Rajoy?", reitera.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene más salida que la dimisión" ante la evolución del 'caso Bárcenas' y ha advertido de que para el PP "no va a ser fácil encontrar un sucesor" porque, según los papeles del extesorero, "hay muchísimos" dirigentes 'populares' que han cobrado sobresueldos.

López se ha expresado así en una entrevista con Europa Press después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya declarado ante el juez que fueron el propio presidente del Gobierno y el exsecretario general del partido, Javier Arenas, quienes acordaron con Luis Bárcenas mantenerle un sueldo del partido, despacho, coche y secretaria, además de pagarle la defensa por su imputación en 'Gürtel'.

El 'número tres' del PSOE no ha avanzado qué medidas judiciales y parlamentarias tomará el PSOE para reclamar explicaciones a Rajoy pero, preguntado si pedirán al juez que llame a declarar al propio presidente, a su antecesor José María Aznar o al exsecretario general del PP Ángel Acebes, ha afirmado que esas medidas "son unas de las que se pueden contemplar".

Para los socialistas, tras la declaración de De Cospedal la situación "vuelve al punto de partida pero con gravedad", porque a su juicio ahora está claro que lo "poco" que dijo Rajoy en el Parlamento sobre Bárcenas -que ya no estaba en el partido cuando él llegó a la Moncloa en noviembre de 2011-- "era mentira".

Por eso, plantearán también medidas en el ámbito parlamentario,donde tiene solicitada una comisión de investigación. López ha recordado que la moción de censura "está encima de la mesa" y no descarta que "se acabe presentando". No obstante, ha dejado claro que su presentación no está vinculada a que se acepte o se rechace la comisión de investigación.


El PSOE critica el "sálvese quien pueda" del PP

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha preguntado dónde está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que, a su juicio, en el PP hayan pasado del "estad tranquilos que hay para todos" al "sálvese quien pueda".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, López ha señalado que tras la declaración de Cospedal como testigo ante el juez Ruz el pasado miércoles, se ha conocido que Rajoy tenía un "pacto secreto" con el extesorero del PP Luis Bárcenas en el que ambos pactaron mantener su chofer, su secretaria, y un despacho además del pago de sus abogados.

En este sentido, ha dicho López que Cospedal pretende "irse de rositas" y que después de que dijera aquello de que "cada palo aguante su vela", y que podría ir dirigido a Rajoy, ella "también tiene vela en este entierro" porque ha sido secretaria general durante mucho tiempo y no puede decir que "no sabía nada".

Por todo esto ha acusado a Cospedal de ser "cómplice" de las prácticas de sobresueldos en el partido, ya que cuando hablaba de indemnización simulada y en diferido, en realidad hablaba de mantener un "sueldazo" que cotizaba en la Seguridad Social.

De esta manera ha matizado que habría que decirle a Cospedal que si no estaba de acuerdo con las prácticas de los sobresueldos en B del PP, tendría que "haberlo dicho, denunciado o cortado de verdad", ya que fue tesorera en funciones durante ocho meses.

Además ha asegurado López que España no puede tener un presidente del Gobierno que ha "amparado la corrupción" y que no ha parado de mentir.

Nacional

Así quedó la casa de Alcanar tras la explosión.
Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine