Visita

El Príncipe Felipe estrecha relaciones con Paraguay

Ha asistido en Asunción a la investidura de Horacio Cartes como nuevo presidente del país

15.08.2013 | 15:49
Don Felipe, con Horacio Cartes.
Don Felipe, con Horacio Cartes.

El heredero de Corona española, Felipe de Borbón, asistió hoy a la investidura como presidente de Paraguay del empresario Horacio Cartes, que se convirtió en el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El acto, que comenzó a las 08.30 horas local (12.30), se celebró al aire libre y a orillas de la Bahía de Asunción, en la explanada del Palacio de López, como se denomina el Palacio de Gobierno paraguayo.

En una fría pero soleada mañana, Felipe de Borbón siguió la ceremonia en el palco destinado a los jefes de Estado y de Gobierno, en el que tuvo a su lado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Detrás suyo se sentaron los ministros de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, de Colombia, María Ángeles Holgúin, y de Marruecos, Taieb Fassi-Fihr, con el que el heredero de la Corona española conversó minutos antes del acto.

El príncipe Felipe llegó el miércoles a Asunción y en su primera jornada en el país se reunió con Cartes y con el mandatario saliente, Federico Franco, además de presidir una recepción con colectivos españoles y un almuerzo con figuras de la sociedad paraguaya.

El heredero de la Corona española aprovechó la visita para destacar el "excelente nivel" de las relaciones bilaterales, sobre todo "en materia migratoria, de cooperación y política", según fuentes de la delegación que encabeza, en la que está el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Tras su entrevista con Cartes, el presidente paraguayo agradeció a España el trato dispensado a los inmigrantes de su país en los últimos años y prometió corresponderla.

España es el segundo destino principal de la emigración paraguaya, con 135.517 personas, según datos del Perfil Migratorio de Paraguay del año 2010, que registraba a 550.713 paraguayos residentes en Argentina.

Después de la investidura, el príncipe Felipe presenció hoy la firma del acta de juramento de los ministros del nuevo Gobierno paraguayo y después recibió las Llaves de la Ciudad de Asunción, que hoy cumple 476 años.

En esta otra ceremonia, celebrada dentro del Palacio de Gobierno, también fueron distinguidos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la transmisión de mando.

A la toma de posesión acudieron cinco presidentes latinoamericanos: la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala.

También acudieron el gobernante de Taiwán, Ma Ying-jeou; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Antes de partir esta tarde de regreso a España, el príncipe Felipe tiene previsto participar en una misa en la Catedral Metropolitana y posteriormente asistir a un saludo protocolario del nuevo mandatario, que ofrecerá además un almuerzo oficial a sus invitados.

Nacional

Uno de los heridos, trasladado.
Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han acudido a dos hospitales para visitar a las víctimas de los atentados

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Enlaces recomendados: Premios Cine