Semana Grande

Un juez confirma la suspensión de la ´txupinera´ de Bilbao

Quiere evitar una situación de "menosprecio" a las víctimas del terrorismo, ya que Artola es miembro de Etxerat

14.08.2013 | 19:53
Jone Artola no podrá ser la txupinera.
Jone Artola no podrá ser la txupinera.

Bilbao se ha quedado sin "txupinera" a falta de tres días para el inicio de sus fiestas de Aste Nagusia, después de que un juez haya decidido este miércoles mantener la suspensión del nombramiento de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, para encarnar esta figura.

El juez Javier Lanzos ha resuelto mantener la suspensión del nombramiento de Artola como "txupinera" de la Aste Nagusia para "evitar el peligro" de que se pueda producir un menosprecio a las víctimas del terrorismo, según figura en el auto hecho público hoy.

En un auto de ocho páginas, al que ha tenido acceso EFE, el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ratifica la suspensión de la "txupinera", tras rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas en favor de la elección de Artola.

El fallo se emite tras un recurso presentado por la Delegación del Gobierno del País Vasco en el que se pedía revocar el nombramiento de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y candidata por las ilegalizadas Euskal Herritarrok y ANV en tres elecciones.

El juez recuerda en su auto que tanto la ley estatal como la vasca de reconocimiento de las víctimas del terrorismo estipulan que las administraciones públicas "prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Según el juez, en este caso "el peligro que se trata de evitar radica precisamente en que puedan darse algunas de estas situaciones, exigiendo la ley expresamente su prevención por parte de los poderes públicos".

El juez rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de que es la costumbre la que rige la designación de la "txupinera", por entender que debe primar la aplicación de las dos leyes de protección de las víctimas sobre la costumbre.

El nombramiento de esta figura corresponde a las comparsas, con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y las peñas.

Artola ha asegurado que esperaba esta decisión, al considerar que los jueces están controlados por los partidos.

"No me extraña, me lo esperaba porque por desgracia sabemos en manos de quién está la Justicia, que de justicia tiene poco, porque cuando son los diferentes partidos políticos los que nombran a los jueces, mal trabajo hacen para la Justicia", ha asegurado Artola en declaraciones a la Cadena SER.

La hermana del etarra Joseba Artola ha defendido su aptitud para el cargo: "Mi único delito es ser comparsera de muchos años y por eso me han elegido 'txupinera'".

"Me sigo considerando la 'txupinera' porque me han elegido mis compañeras de comparsas", ha añadido la fundadora de la peña Txori Barrote.

Tras conocer el fallo, la agrupación de comparsas de Bilbao, que designó a Artola como "txupinera", ha asegurado que no baraja la posibilidad de designar a otra persona que la sustituya el próximo sábado, cuando comenzarán las fiestas con la lectura del pregón y el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Teatro Arriaga.

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha lamentado que el PP se haya salido con la suya tras haber "orquestado una campaña para ganar a través de jueces amigos lo que no gana en las urnas".

La portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, en declaraciones a EFE, ha considerado que la decisión del juez viene a corroborar la opinión de su partido de que este nombramiento era una "provocación" de la izquierda abertzale.

"Es una decisión que responde a la ley" y que viene a confirmar la "sensación" que tiene el PP de que "este nombramiento era una provocación de la izquierda abertzale, como hacen siempre que pueden", ha dicho Ruiz.

Nacional

Los Mossos aun no saben si hubo relación con los atropellos.
El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Los Reyes visitan a los heridos del ataque de Las Ramblas

Los monarcas han acudido al Hospital del Mar, donde mantendrán una reunión con los médicos

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Enlaces recomendados: Premios Cine