Conflicto en Gibraltar

España responde a Londres que los controles son legales

Insiste en que los registros se hacen de manera "profesional" pese al "acoso" a los agentes

14.08.2013 | 18:18

El Gobierno de España ha vuelto a reiterar ante Reino Unido que los controles que realiza en la Verja de Gibraltar se ajustan a la legalidad y son "irrenunciables" y ha recalcado además que se realizan de un modo "profesional y proporcionado" pese al "acoso" al que están "sometidos" algunos policías y guardias civiles españoles por parte de páginas web gibraltareñas.

Según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, ésta ha sido la respuesta a la última queja formal remitida por el Gobierno de Reino Unido, que ha sido recibida este miércoles. En ella, Londres protestaba por los "inaceptables" retrasos que se producen en la entrada y salida de Gibraltar.

El Gobierno español ha contesado con otra 'nota verbal' que, en un lenguaje "firme y severo", según han indicado las fuentes consultadas, ha reiterado su postura, que defiende que los registros en la Verja se realizan para garantizar "el cumplimiento de la legislación española y comunitaria" sobre los tráficos ilícitos y se llevan a cabo de acuerdo a los principios de "aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación" y no obedecen a "ningún tipo de motivación política".

Además, según estas fuentes, la nota también destaca la "absoluta profesionalidad" con que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo estos controles, de un modo "profesional y proporcionado" al que debe otorgarse un "mayor mérito" teniendo en cuenta "el contexto de acoso" al que se les ha sometido desde algunas webs.

Enlaces recomendados: Premios Cine