Caso Bárcenas

Arenas declara ante Ruz y Cascos se marcha escoltado

El líder del Foro Asturias ha abandonado la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el magistrado

13.08.2013 | 16:50
Álvarez-Cascos y Arenas, en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, ha comenzado a tomar declaración pasadas las 15.30 horas de hoy al senador y exsecretario general de la formación Javier Arenas tras haber interrogado a su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, por espacio de dos horas.

Álvarez-Cascos ha abandonado la Audiencia Nacional escoltado por agentes de la Policía Nacional y rodeado de una nube de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas sin hacer declaraciones. Álvarez-Cascos se ha subido a un coche que lo esperaba en el paseo de Recoletos, tras bajar andando el tramo de la calle Prim que hay desde la puerta de la Audiencia Nacional.

Decenas de informadores han intentado preguntar a Álvarez-Cascos en su camino hacia el coche mientras un grupo de agentes de la Policía Nacional lo acompañaban, por lo que ha habido momentos de tensión y forcejeos. El ex secretario general del PP ha tardado en poder entrar al vehículo debido a los numerosos periodistas y cámaras de televisión que trataban de captar su imagen y alguna declaración.

Pese a que la Fiscalía sólo había dado su 'plácet' para la declaración de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, que está citada mañana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó que se llamara a sus antecesores en el cargo por considerar sus testimonios "pertinentes, útiles y necesarios" en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

Durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio, y cambiando radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, el extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la contabilidad B e insistió en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos eran práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B.

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.

Previsiblemente, Arenas será preguntado por lo dicho por Bárcenas sobre que fue él, personalmente, quien le pidió en 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente".

Las actuaciones también le preguntarán a buen seguro a Arenas sobre una reunión celebrada en marzo de 2010 en Génova en la que estuvo presente Rajoy, Arenas, e extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, en la que Bárcenas pidió que se dijera a De Cospedal que dejara de intoxicar sobre él en la prensa.

Por lo que se refiere a Álvarez-Cascos, además de sus conocimientos de cuando fue secretario general, Bárcenas le atribuyó cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994, 95 y 96 para "compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido", cantidad a la que habría que añadir los 4.000 euros que percibía cada mes como diputado.

Los mandatarios del PP han venido negando en las últimas semanas los extremos apuntados por Bárcenas, y tanto De Cospedal como Arenas han renunciado a su derecho de declarar en su despacho oficial para comparecer personalmente en el del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Por su parte, el exsecretario general del Partido Popular y actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha negado también de forma reiterada haber ejercido como recaudador del PP y haber realizado entregas en metálico al partido, como apunta la documentación entregada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz.

El retraso que llevan las declaraciones ha hecho coincidir en los pasillos de la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y al también ex secretario general del PP Javier Arenas, que había sido citado a las 12.30 horas, por lo que ambos se han saludado, aunque han esperado en salas distintas su turno para comparecer ante Ruz.

Cascos había sido citado a las 11.30 horas y Arenas a las 12.30 horas, pero la media hora de retraso con la que han empezado los interrogatorios -el primero el del empleado de caja del PP Antonio Ortíz que se ha prolongado casi una hora- y la extensa declaración que de Páez ha provocado ese encuentro de los dos ex secretarios generales.

Álvarez-Cascos es el primero de los tres miembros del PP relacionados con su Secretaría General -aunque él ya no pertenece al partido- en ser interrogado por el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, acerca de la existencia de la supuesta caja B del Partido Popular.

A su llegada a la Audiencia Nacional, andando a paso lento y con las manos en los bolsillos, Cascos ha sido recibido entre gritos, abucheos e insultos de "ladrón" o "chorizo" por un grupo de una veintena de afectados por las preferentes que desde esta mañana están apostados frente a la sede del tribunal.

Tras él, declara ahora Javier Arenas (1999-2003), quien también ha sido recibido con gritos de "corrupto" y lemas como "Arenas a la trena", y mañana a las 10.00 horas será el turno de la actual secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Antes del interrogatorio a Álvarez-Cascos, han comparecido ante Ruz, también como testigos, el empleado de caja del PP Antonio Ortiz y Cristóbal Paéz, sustituto de Bárcenas en la gerencia del partido cuando éste ascendió a tesorero.

Este último ha prestado declaración durante hora y media, y, probablemente, habrá sido preguntado por las afirmaciones que hizo el extesorero el pasado 15 de julio, al asegurar que éste pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP.

Paéz estuvo un año en la gerencia del PP (de 2009 a 2010), que abandonó al ser sustituido por el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaría.

Por su parte, el empleado de caja Antonio Ortiz ha comparecido durante casi una hora y fue llamado por el juez después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.

Ortiz ha estado acompañado por un abogado del PP, pero a la entrada de la comparecencia se le ha advertido de que no podía estar presente en la declaración porque el cajero había sido citado como testigo y, por tanto, no podía estar asistido por un letrado.

Nacional

Uno de los heridos, trasladado.
Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han acudido a dos hospitales para visitar a las víctimas de los atentados

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Enlaces recomendados: Premios Cine