Caso Bárcenas

El PSOE evitará ´que las mentiras queden impunes´

Rubalcaba pide que las responsabilidades políticas del caso Bárcenas se diriman en el Parlamento

13.08.2013 | 21:10

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que cada día se conocen "nuevas mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Parlamento sobre el caso Bárcenas que los socialistas no están dispuestos a permitir "que queden impunes".

"Hoy sabemos que dijo más mentiras y no pueden quedar impunes", ha señalado Rubalcaba tras advertir de que las responsabilidades políticas del caso Bárcenas deben dirimirse en el Parlamento y que, por eso, el PSOE ha pedido una comisión de investigación para saber qué pasó y a qué se debe que Rajoy "haya mentido mucho".

"Dejemos trabajar a la Justicia y que se sepa en el Parlamento la verdad sobre lo que han sido más de veinte años de financiación irregular", ha apuntado.

Rubalcaba se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado por las comparecencias de Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

En este sentido, ha apuntado que la Justicia "tiene que cumplir su trabajo, que es lo que 'está haciendo" y que los políticos tienen que "esperar el trabajo de la Justicia" aunque, ha advertido, este caso tiene un trasfondo político "más allá de lo que digan los tribunales porque el presidente compareció a rastras en el Parlamento español para decir muchas mentiras".

El líder socialista, que pasa unos días de vacaciones en Asturias, ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en Villar de Vildas, una pequeña localidad de montaña del suroccidente del Principado donde se ha reunido con ganaderos durante la visita que hoy ha realizado al parque natural de Somiedo.

Rubalcaba se ha referido también al conflicto abierto con Gibraltar para advertir al Gobierno de que evite "aventuras que pueden llevar al ridículo" como la posibilidad de ir "de la mano" con Argentina y le ha instado a preocuparse más de temas como el control de los capitales que se blanquean en la colonia británica.

Además, ha recordado que hace una semana ya dijo que el PSOE apoyaría al Gobierno español en todo lo relacionado con Gibraltar porque se trata de un tema de Estado y ha añadido, en tono irónico, que a lo mejor tiene que explicar "por SMS" su postura al presidente del Gobierno "porque a los dos días parecía no haber oído" que tenía el apoyo del PSOE en este conflicto.

No obstante, ha afirmado que es preciso pedir a los gobiernos español y británico que se sienten a negociar "porque siempre es mejor el diálogo que las amenazas".

"Las estridencias ocupan páginas y páginas pero es un asunto que hay que resolver en la mesa de diálogo", ha señalado Rubalcaba, que considera que hay temas medioambientales que se pueden dirimir en el marco de la UE partiendo del hecho de que el gobierno gibraltareño "ha obrado muy mal llenando la bahía de Algeciras de hormigón".

El líder socialista ha planteado al Gobierno la necesidad de ser "más cauteloso" en esta polémica porque, "según qué aventuras, pueden llevar al ridículo" y ha advertido de que decir que se va "de la mano de Argentina" es "una ocurrencia en la que no se puede continuar".

Respecto a los controles implantados por el Gobierno español para acceder a Gibraltar, Rubalcaba ha señalado que el Ejecutivo debería estar "más preocupado de la movilidad de los capitales porque a Gibraltar llega mucho dinero y alguno de carácter dudoso".

El líder socialista ha hecho estas afirmaciones tras la visita que ha realizado al parque natural de Somiedo, en el suroccidente de Asturias, que el año pasado tuvo que aplazar a causa de una lumbalgia, y que ha aprovechado para reunirse con ganaderos y agentes de desarrollo de la comarca.

En este sentido, ha acusado al PP de "abandonar" las políticas para el medio rural a corto y medio plazo, y de poner en peligro los ayuntamientos de este ámbito con una reforma de la administración local que puede dejar sin servicios sociales a los núcleos más pequeños.

Antonio Hernando

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que tras la declaración de Cristóbal Páez, sucesor de Luis Bárcenas como gerente del PP, reconociendo la percepción de dinero en sobres, "todo empieza a ser verdad" en el llamado 'caso Bárcenas' "salvo alguna cosa", dando así la vuelta a una frase que pronunció el presidente Mariano Rajoy.

"Rajoy había dicho que en este caso todo era mentira, salvo alguna cosa, pero está claro que las investigaciones van probando lo contrario y están derribando todas las mentiras levantadas por el PP, como un castillo de naipes", afirma Hernando a través de un comunicado.

A su juicio, "las revelaciones de Páez desmontan, otra vez, las mentiras del PP y dejan bien a las claras que la contabilidad B de Bárcenas es en realidad la del PP, en la que se abonaba dinero negro". Por ello, cree que el partido y su presidente "tienen que dar muchísimas explicaciones por la manera en que se han financiado durante los últimos 20 años y las muchísimas mentiras que han contado para engañar a los españoles".

Hernando también se ha referido a los "sospechosos ataques de amnesia selectiva que ha sufrido Javier Arenas en su declaración ante este magistrado cada vez que se le ha hecho una pregunta comprometida, porque también es mucha casualidad que recuerde las fechas de las reuniones con el extesorero pero no el contenido". En su opinión, "esta desmemoria sospechosa hace cada vez más consistentes y más creíbles las acusaciones sobre la financiación irregular del PP".

En la misma línea ha incidido en la red social Twitter, donde ha subrayado que Arenas ha tenido "amnesia" en su declaración judicial sobre el caso Bárcenas porque al declarar en calidad de testigo no puede mentir al juez. "Cuando se comparece como testigo es mejor tener un ataque de amnesia a negar hechos y mentir. Arenas tardó en aprobar Derecho pero ahí llega", ha escrito.

Nacional

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine