Conflicto en Gibraltar

Un patrullero español se unirá a la flota británica

El Gobierno cree "irrenunciables" los controles en la verja mientras Londres estudia emprender "acciones legales"

13.08.2013 | 19:05
Un patrullero español se unirá a la flota británica

El Gobierno británico está "estudiando seriamente" la posibilidad de emprender "acciones legales" contra España por su decisión de mantener el refuerzo de los controles en la verja que separa Gibraltar de territorio español, según ha informado a Reuters un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

Esta posibilidad se conoce el mismo día en que el portahelicópteros 'HMS Illustrious' y otras tres fragatas británicas han partido de la base naval de Portsmouth (sureste de Inglaterra) para participar en unos ejercicios militares en el Mediterráneo y que les llevará a atracar en Gibraltar en los próximos días.

El patrullero de la Armada española "Centinela", con base en Ferrol, se unirá próximamente a la flota británica que navega hacia Gibraltar y realizará "ejercicios rutinarios y habituales de adiestramiento".

Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado que los ejercicios que el "Centinela", que tiene su base en Ferrol (La Coruña), realizará con la flota británica son "rutinarios y habituales de adiestramiento" que llevan a cabo barcos de la Armada aprovechando su tránsito por aguas cercanas a la costa gallega.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya explicó el pasado viernes -tras su habitual reunión de verano con el Rey en Palma de Mallorca- que el Reino Unido había informado a España el pasado 4 de junio de esas maniobras de los buques de la Armada británica, antes de que comenzara el último conflicto con el Peñón.

Las fuentes de Defensa han explicado hoy que desde que ese día se comunicó a España que esa flota se dirigía al Mediterráneo -con escala en Rota (Cádiz) del buque HMS Illustrious- se comenzó a planificar la ejecución de esos ejercicios "Passex" que llevará a cabo el patrullero "Centinela" en aguas de Finisterre.

El 'premier' británico se ha sentido "contrariado" por el hecho de que el Gobierno español no haya rebajado los controles en límite de Gibraltar este fin de semana, a pesar de la petición expresa que le hizo en este sentido Cameron al presidente español, Mariano Rajoy, en su última conversación telefónica.

El portavoz de Cameron ha incidido en que el refuerzo de los controles en la verja es "totalmente desproporcionado" y tiene "motivos políticos", por lo que ha reclamado que se suspenda. "El primer ministro está contrariado por el fallo de España a la hora de retirar los controles fronterizos adicionales y ahora estamos estudiando qué opciones legales tenemos", ha indicado.

El primer ministro británico telefoneó la semana pasada a Mariano Rajoy para trasladarle su "seria preocupación" por los incidentes en Gibraltar. Tras la conversación, un portavoz de 'Downing Street' informó de que el presidente del Gobierno español se había comprometido a "rebajar" los controles en la verja, un extremo que no confirmó Moncloa.

La judicialización del conflicto de Gibraltar entre el Reino Unido y España sería "un paso sin precedentes, así que queremos estudiarlo con cuidado antes de tomar una decisión", admitió hoy el portavoz del primer ministro británico, sin precisar en qué foros se presentarían las medidas legales.

"Si elegimos esta ruta, con seguridad presionaremos a la Unión Europea para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", apuntó el portavoz.

Previamente el Gobierno de Gibraltar había advertido de que podría llevar su disputa fronteriza con España ante cortes europeas, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La advertencia del Reino Unido se produce después de que medios españoles publicasen ayer que el Gobierno de Rajoy estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y sopesa hacer frente común con Argentina, que hace meses vivió una fuerte tensión con Londres por la soberanía de las islas Malvinas.

Ante las reclamaciones de España y Argentina sobre Gibraltar y las Malvinas, Londres insiste en el derecho de autodeterminación de los habitantes de esos territorios británicos, que con abrumadoras mayorías han expresado su deseo de seguir siendo ciudadanos del Reino Unido.

El pasado viernes, Rajoy expresó su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero avisó de que mientras no haya "acuerdo" se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

Los controles, "irrenunciables"

El Gobierno ha reiterado hoy al Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta reacción de España se produce después de que el Reino Unido haya anunciado que estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó un portavoz de Downing Street.

El portavoz de Exteriores de España ha explicado que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen.

Ha subrayado que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente.

El portavoz ha dicho que al no formar parte de Schengen y no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.

Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por lo que España está obligada a llevar a cabo estos controles, según han argumentado estos días pasados desde Exteriores.

Ya el pasado viernes desde Palma de Mallorca, tras su reunión de verano con el Rey en Marivent, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió esos controles afirmando: "Podemos y debemos hacer controles en la verja".

Nacional

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Enlaces recomendados: Premios Cine