Emergencia

Controlado el fuego declarado entre Lugo y Ourense

Calcinadas 500 hectáreas en los municipios de Quiroga y Larouco - Se declara otro incendio en Las Hurdes

12.08.2013 | 20:43
Controlado el fuego declarado entre Lugo y Ourense

El incendio declarado entre los municipios de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense) ha sido controlado a las 20.11 horas de este lunes tras quemar unas 500 hectáreas de superficie, según las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

La conselleira, Rosa Quintana, dijo tras visitar este lunes la zona afectada que el peligro había pasado y que habían ardido unas 500 hectáreas en el fuego que se inició en la tarde del domingo -a las 17.20 horas- en el municipio de Quiroga, en la parroquia de Vilanuíde, y que afecta al ayuntamiento de Larouco, en la parroquia de Seadur.

Además, el nivel Nivel 1 de alerta ha sido desactivado sobre las 13.00 horas. En total han trabajado en la zona, según los datos de la Xunta cuatro técnicos, 29 agentes forestales, 69 brigadas, 26 motobombas, dos palas, nueve helicópteros, ocho aviones y efectivos de las unidades militares de extinción (UME).

De confirmarse los datos provisionales de que la superficie afectada por este fuego de Quiroga-Larouco asciende a 500 hectáreas, éste se convertiría en el primer gran incendio del verano en la Comunidad gallega.

Fuego en Las Hurdes

El Gobierno de Extremadura tiene preparada la evacuación de la población de las alquerías que pudieran ser afectadas por el incendio forestal declarado en Pinofranqueado, en Las Hurdes, y que afectaría a unas 150 personas, aunque podrían ser más debido al aumento de la población en verano.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) han decretado el nivel 2 por este incendio detectado a las 18:00 horas en el entorno de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes.

Para los trabajos de extinción se han movilizado 14 medios aéreos, de ellos dos son procedentes de Matacán (Salamanca) y otro de La Iglesuela (Toledo). El incendio está afectando principalmente a una zona de pinar de difícil acceso.

Este nivel de protección implica la activación de los medios necesarios para la evacuación de la población de las alquerías que pudieran ser afectadas por los efectos del incendio forestal, en concreto, El Castillo y Las Erías, ambas situadas al Norte de Pinofranqueado.

Los responsables de Protección Civil calculan que puede haber unas 150 personas en estas localidades, aunque no es fácil precisarlo por el aumento de la población durante la época estival, apunta la Junta en un nota.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo está preparando los medios de transporte necesarios para el traslado de los vecinos a otra zona.

Además se ha solicitado la intervención de los grupos de intervención psicosocial de Cruz Roja de Coria para colaborar en la evacuación de los vecinos.

Nacional

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Enlaces recomendados: Premios Cine