Accidente de tren en Santiago

Piden un arbitraje para las víctimas

Quieren evitar "que las víctimas tengan que esperar años para que se fijen de manera definitiva sus indemnizaciones"

10.08.2013 | 17:05

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) ha pedido este sábado que el Ministerio de Fomento promueva un arbitraje para las víctimas y familiares del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el mes pasado, en el que murieron 79 personas.

"Si el Ministerio de Fomento de verdad quiere ayudar y proteger a las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela, debe de promover un arbitraje voluntario e independiente que establezca las indemnizaciones o responsabilidades civiles", dice la citada asociación en un comunicado hecho público este sábado.

Un arbitraje, indica, "siempre voluntario, sobre todo para las víctimas", "con unas bases y limitaciones, y dentro de unas horquillas indemnizatorias aceptables".

Además, indica que el nombramiento de estos árbitros debe encomendarse "a una entidad de prestigio y probada independencia", y que deben ser "Renfe, Alvia o Fomento" quienes asuman "los costes del Colegio Arbitral".

"Teniendo en cuenta los antecedentes, lo largos y estresantes que pueden ser los procesos, y su poca eficacia; teniendo también en cuenta la legislación española de responsabilidad del Estado con los damnificados, que prevé la transacción (Real Decreto 429/93), una opción deseable, si de verdad se quiere ayudar y defender a las víctimas, sería establecer un arbitraje", dice ANVDV en el escrito.

Sostienen que, de abrirse un proceso arbitral, éste ha de ser al margen del proceso penal, "que ha de seguir su curso de manera independiente hasta la oportuna condena, y donde las víctimas o sus asociaciones o plataformas pueden personarse".

De esta manera, según la citada asociación, "se evitaría que las víctimas tengan que esperar años para que se fijen de manera definitiva sus indemnizaciones".

"Piénsese -precisa- que algunos procesos penales (sobre todo si el Estado puede salir condenado como responsable civil subsidiario) se pueden complicar y alargar sine die; decenas de años (síndrome Tóxico) y que, durante esos años y esa cantidad de trámites judiciales, las víctimas están indefensas y han de soportar los gastos de una costosa acusación particular o privada".

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos indica que "hasta ahora Renfe ha creado una oficina de atención a las víctimas encaminada a gestionar el cobro del seguro de transporte y, a través de su página web, ha ofrecido un adelanto de las posibles responsabilidades civiles dimanantes del proceso penal".

Nacional

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine