ETA

Víctimas del terrorismo piden la dimisión de Mari Mar Blanco

Cerca de un centenar de ellas piden su renuncia por desear la muerte del etarra Bolinaga en una entrevista

08.08.2013 | 19:44
Mari Mar Blanco.
Mari Mar Blanco.

Alrededor de un centenar de víctimas del terrorismo han mostrado su adhesión a la petición de dimisión de Mari Mar Blanco como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) por afirmar que deseaba la muerte del terrorista de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, el secuestrador de José Antonio Ortega Lara, que fue puesto en libertad en 12 de septiembre del pasado por la Audiencia Nacional al padecer cáncer terminal.

Cuando concluya el verano y se sumen nuevas firmas, este grupo de víctimas las remitirá a la Fundación y al Ministerio de Presidencia, "de la que depende la FVT", para que tengan constancia del malestar que les ha provocado estas manifestaciones de Blanco.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo confesó en una entrevista a 'El Mundo' que deseaba la muerte de Bolinaga. "Ya sé que es políticamente incorrecto, pero en mi interior sí la deseo", respondió preguntada por el etarra.

En declaraciones a Europa Press, Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, ha afirmado que saben que no conseguirán la dimisión de la actual presidenta de la FVT, pero pretenden que se visualice que todo el colectivo de víctimas no está de acuerdo "con lo que se dice y se hace en su nombre".

Manrique ha precisado que no se está haciendo ninguna campaña para recabar firmas, ya que las adhesiones se han realizado por correo electrónico o por teléfono, tras ponerse en contacto entre sí víctimas que se relacionan habitualmente.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que, desde las asociaciones, se comparta esa postura y trasladen a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo "que se ha equivocado" al hacer esas declaraciones en nombre del colectivo, en lugar de hacerlo como opinión personal y hermana de Miguel Ángel Blanco.

Roberto Manrique ha recordado que sólo la presidenta de las Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, que ha aportado sus datos para adherirse a la petición, "lo ha hecho".

La Fundación Víctimas del Terrorismo, de carácter estatal, fue creada en virtud de los acuerdos suscritos entre el PP y el PSOE en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de diciembre de 2000. Nació bajo la presidencia del expresidente Adolfo Suárez, actualmente Presidente de Honor, y desde su creación, han ostentado la presidencia de esta institución Ana María Vidal Abarca, Maite Pagazaurtundúa y Blanco desde el pasado mes de octubre.

Tras señalar que los estatutos de la FVT apuntan que su finalidad es "promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la pluralidad y libertad", ha destacado que no cree que el hecho de que Mari Mar Blanco "desee la muerte" de Uribetxeberria, se enmarque en ese objetivo de "preservar los derechos humanos".

Por ello, ha denunciado que la máxima representante de la Fundación no cumple sus propios estatutos y ha considerado que "hay cosas que no se pueden decir" en nombre del colectivo de las víctimas.

En cuanto al caso concreto de Bolinaga, ha recordado que "los jueces hacen su trabajo lo mejor que saben y hay que respetarlo". "Y si no te gusta lo que los jueces hacen, protestas, pero no en nombre de nadie, sino en el tuyo propio", ha añadido.

A su juicio, con declaraciones como las de Blanco "se va al traste toda la pedagogía" que se ha hecho entre los damnificados por el terrorismo para explicar la legislación. "Durante muchos años yo he tenido que explicar a cientos de víctimas en Cataluña y fuera de Cataluña los Códigos Penales", ha apuntado.

Además, ha expresado su malestar porque se les utilice "para hacer política, en lugar de para arreglar" los problemas de los damnificados por el terrorismo. "Queremos que sepan que hay un grupo de gente que no queremos que nos metan en ese saco. Ese juego y esas reglas no son las nuestras", ha asegurado.

En esta línea, ha rechazado que a las víctimas se les pueda ver como "un lobby político, como un grupo de presión", y ha lamentado que los políticos digan que éstas "no tienen que presionar". "Es que las víctimas jamás hemos presionado políticamente a nadie y nos duele que nos metan en ese saco, que no es el nuestro", ha indicado.

Roberto Manrique ha abogado por la aplicación de la Ley y, por ello, ha defendido la reinserción de presos, siempre que ésta se cumpla. "Si realmente cumplen la legalidad, hay que acatarla, otra cosa es que nos guste más o menos. Moralmente y éticamente es doloroso, pero si está ajustado a derecho, tenemos que respetarlo", ha dicho.

En este contexto, ha recordado que, "evidentemente, la ley también obliga a que, por la otra parte, por la del malo, del terrorista, se cumplan unas condiciones". "La clave está en que las cosas se hagan conforme a la legislación, y si la ley no me gusta, intento cambiarla", ha añadido.

Manrique ha asegurado que "no tiene ninguna duda" de que las víctimas "han ganado a ETA", y ha manifestado que no hay que dar "argumentos para que salgan tres degenerados otra vez" a asesinar. "Ni yo ni muchas víctimas queremos que otros pasen por lo que nosotros hemos pasado", ha destacado.

También se ha reafirmado en el comunicado que el año pasado respaldó más de medio centenar de víctimas en el que se mostraban de acuerdo con que "se haga todo con la ley en la mano para nadie vuelva a pasar lo que hemos pasado nosotros".

Una vez que se recaben más adhesiones hasta después del verano, éstas se remitirán al Ministerio de Presidencia y a la Fundación Víctimas del Terrorismo por correo o burofax.

Nacional

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine