Accidente ferroviario de Santiago

El tramo pasó de alta velocidad a convencional

Renfe dice que el tren no tenía anomalías y vuelve a recalcar que no contactó con el maquinista del tren

08.08.2013 | 18:32
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional.

Ferre ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo.

Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional y con sistema de seguridad ASFA en el acceso a Santiago, que solo frena el tren si circula a más de 200 kilómetros por hora.

Ferre ha explicado que esta modificación se realizó porque el cambio entre ambos anchos de vía en las afueras tanto de las estaciones de Santiago de Compostela como en la de Ourense "supondría que apenas habría reducción de tiempos de viaje" con la alta velocidad.

Ferre ha apuntado al respecto que durante el periodo de audiencia pública "se recibieron más de 300 alegaciones y ninguna de ellas hacía mención al trazado del acceso a Santiago".

Tanto el presidente de Adif como el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han defendido hoy que la vía, el tren y el maquinista del ferrocarril siniestrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio estaban en perfectas condiciones, a lo que añaden que el trazado del lugar del accidente nunca recibió quejas.

El presidente de Adif ha recordado que el diseño de la curva de A Grandeira (en la que se produjo el descarrilamiento) "fue pacífico", ya que "se recibieron más de 300 alegaciones y ninguna de ellas hacía mención al trazado del acceso a Santiago", como también lo ha sido su explotación, porque desde su entrada en funcionamiento "no hemos recibido ninguna queja ni incidencia".

Desde la salida de Ourense hasta ocho kilómetros antes de la estación de Santiago de Compostela la vía dispone de ambos sistemas de seguridad -ERTMS y Asfa- y cada tren puede elegir uno u otro, pero a partir de ese punto solo funciona el Asfa.

El tren siniestrado utilizó el sistema Asfa durante todo el trayecto porque, según el presidente de Renfe, "se advirtieron una serie de problemas", algo que Adif autorizó porque "no presenta en ningún momento" problemas de seguridad.

Gómez-Pomar ha considerado este hecho "una prueba más" de la fiabilidad de los sistemas de seguridad actuales, ya que "al mínimo problema" Renfe y Adif se ponen en contacto para resolver la situación de acuerdo al protocolo.

El presidente de Renfe también ha defendido las buenas condiciones en que se encontraban el tren y el propio maquinista, al tiempo que ha asegurado que "no hay constancia de ninguna comunicación" de la compañía con este.

El tren siniestrado había pasado en la mañana del mismo día 24 de julio una revisión con la que se verificó el correcto funcionamiento de varios elementos de la máquina, entre ellos los frenos, y no se advirtió de ninguna "anomalía" ni "avería" desde su salida de Madrid.

Por lo que respecta al maquinista, ha señalado que llevaba 8 horas y 46 minutos de jornada laboral en el momento del accidente, de las que 2 horas y 42 minutos eran de conducción efectiva, y que ambos periodos están dentro del reglamento.

También se ha referido al uso del teléfono móvil durante la conducción, después de que la caja negra revelase una conversación entre el maquinista y el interventor poco antes del accidente.

Ha indicado que el teléfono profesional "tiene restringidas las llamadas hacia el exterior" y que cuenta con "una serie de recomendaciones dirigidas a evitar distracciones", mientras que el posible terminal personal debe ir desconectado según el reglamento de Renfe.

Nacional

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine