Como abogado

Garzón pide un informe sobre el accidente de Santiago

El ex juez defiende los intereses de una alta funcionaria de la República Dominicana fallecida en el siniestro

08.08.2013 | 20:35

El despacho jurídico de Baltasar Garzón, que representa a una de las fallecidas en el accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio, ha solicitado al juzgado que investiga el suceso que nombre a peritos judiciales independientes para que emitan un informe sobre el siniestro.

El exjuez de la Audiencia Nacional defiende los intereses de la alta funcionaria de la República Dominicana Rosalina Ynoa, fallecida en el accidente.

Garzón ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela una solicitud de diligencias de prueba en la que considera "importante" el nombramiento de uno o varios peritos judiciales para que emitan un informe sobre extremos referidos a la infraestructura, a las instalaciones de seguridad, determinadas características del material y otros aspectos técnicos.

El despacho precisa que estos peritos no deben tener ni haber tenido "relación de dependencia con la Administración central o autonómica, ni con ninguna de las entidades afectada".

Además, Garzón solicita que el Ministerio de Fomento facilite una serie de estudios técnicos sobre la planificación y construcción del trazado de la vía en la que se produjo el accidente, así como información sobre las razones por las que se decidió no instalar el sistema ERTMS en el tramo de vía donde ocurrió el siniestro.

También quiere tener acceso a los informes técnicos conforme a los que se establecen las velocidades autorizadas y los criterios que las justifican, y que constan en el libro de horarios y cuadro de velocidades de la línea Madrid-La Coruña.

Junto a estos datos, el despacho de Baltasar Garzón solicita los protocolos de seguridad y las incidencias producidas en la línea Orense-Santiago de Compostela en el tramo comprendido entre los kilómetros 6 y 85 desde su construcción hasta el pasado 24 de julio, así como los protocolos de uso de los teléfonos corporativos durante la conducción y el protocolo de personal en cabina.

La defensa de Rosalina Ynoa considera "de especial interés" consultar el acta o actas de los Consejos de Administración en los que se acuerdan las medidas de seguridad en relación con la explotación, administración o uso de dicha línea férrea.

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine