Conflicto

Cameron espera que España baje los controles

Asegura que se lo ha prometido Rajoy - Se busca crear condiciones para dialogar, pero sin concretar contenidos

07.08.2013 | 23:14

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido "reducir las medidas" en la frontera de Gibraltar con el fin de rebajar la actual tensión. Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de España, José Manuel García-Margallo, apoyaron hoy una "solución diplomática" y "la necesidad de diálogo" para poner fin a las tensiones sobre Gibraltar, informó el Ejecutivo británico.

Los ministros han acordado este miércoles crear "grupos de trabajo ad hoc" para "resolver la situación" en Gibraltar, después de que esta mañana el primer ministro británico, David Cameron, telefoneara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su "preocupación" por los incidentes en el Peñón y en la que le ha trasladado que España tiene la "obligación" de realizar controles en la verja de Gibraltar para "evitar tráficos ilícitos" y ha recalcado que considera "inaceptable" la instalación de bloques de cemento en la bahía de Algeciras.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, tal y como acordaron Rajoy y Cameron, los ministros han mantenido una conversación telefónica para analizar el modo de avanzar en la resolución del conflicto, en la que han decidido poner en marcha grupos de trabajo en los que, además de Reino Unido y España, estén presentes "aquellas autoridades que puedan tener competencias en estas materias".

En la conversación, Rajoy y Cameron coincidieron en que no desean que la actual disputa sobre el Peñón empañe las relaciones bilaterales, si bien mantienen las diferencias.

El presidente del Gobierno español comunicó a Cameron que las acciones unilaterales de las autoridades del Peñón son "inaceptables", después de que los gibraltareños lanzaran al mar bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles, mientras Cameron calificó de "no aceptables" los controles fronterizos.

Según Downing Street, Rajoy se comprometió a reducir los controles en la frontera para evitar que sea un "obstáculo" en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Diálogo

En concreto, según han apuntado fuentes de Exteriores a Europa Press, el acuerdo que buscan Madrid y Londres se basa en incorporar a las autoridades de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. El Gobierno ha rechazado de plano reeditar el 'foro tripartito', que puso en marcha el anterior Ejecutivo, como han pedido las autoridades del Peñón, porque se niega a conceder a Gibraltar un estatus "idéntico" al de Reino Unido y España.

Según el comunicado de Exteriores, García-Margallo ha trasladado a su interlocutor la "plena disposición de España a dialogar sobre todas las cuestiones que afectan a ambos países". Además, le ha recordado que los Gobiernos británicos y español son el última instancia los responsables de hacer cumplir la legislación comunitaria.

Dicho esto, también ha reiterado el rechazo de España al "acto unilateral" que hizo Gibraltar colocando bloques de cemento en la Bahía de Algeciras, algo que considera "reflejo de una política de hechos consumados inaceptable para España", que además "ha infligido un grave perjuicio para los pescadores españoles y el medio ambiente y que ha elevado la tensión entre los dos países".

Además, el ministro ha explicado a Hague que España "se reserva la potestad de hacer controles para evitar los tráficos ilícitos, así como a adoptar las medidas que estime convenientes para evitar el fraude fiscal, las violaciones al medio ambiente y cualquier acto que vaya contra el ordenamiento español y comunitario".

García-Margallo le ha garantizado que las medidas tomadas y las que se tomen en el futuro respetarán la legalidad internacional, la normativa europea y la nacional y le ha reiterado que España "velará firmemente siempre por la defensa de sus ciudadanos y los intereses nacionales".

Según ha informado Moncloa en un comunicado, Rajoy ha trasladado a Cameron que los controles que se hacen en la verja "obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos", ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Después, 'Downing Street' ha informado de que el presidente del Gobierno español se ha "comprometido a rebajar las medidas en la frontera", un compromiso que no aparece en el comunicado de Moncloa ni en el del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su satisfacción por haber acordado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "hacer progresos" sobre la crisis en Gibraltar, aunque calificó de "no aceptable" lo ocurrido.

En una breve declaración a la cadena británica BBC, Cameron dijo que mantuvo una "clara y constructiva" conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, con el que abordó la preocupación de Londres sobre las largas filas en la frontera gibraltareña.

"Creo que es importante que reconozcamos que lo que le ha estado pasando a la población de Gibraltar no es aceptable en términos de retrasos y otras cosas que han afrontado", dijo el primer ministro británico.

Al mismo tiempo, el político conservador admitió que existe una disputa pesquera que "necesita ser resuelta", pero señaló que "no está bien hacer una escalada de esto del modo como se ha hecho".

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido "reducir las medidas" en la frontera de Gibraltar con el fin de rebajar la actual tensión.

Según la residencia oficial de Downing Street, Cameron llamó hoy por teléfono a Rajoy para transmitirle su "seria preocupación" por los fuertes controles en la frontera gibraltareña y la idea avanzada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de imponer una tasa para entrar y salir del Peñón.

Nacional

Cristóbal Montoro
Intervención "indefinida" de las cuentas catalanas

Intervención "indefinida" de las cuentas catalanas

El ministro de Hacienda afirma que el control presupuestario se mantendrá hasta garantizar la...

Concentración de apoyo al 1-O en la Puerta del Sol

El acto ha sido escenario de algunos enfrentamientos entre partidarios y contrarios al referéndum...

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

Reclaman abrir la vía del diálogo porque la consulta no tiene "posibilidades de seguir adelante"

Pablo Iglesias: "En España va a haber presos políticos"

"Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las...

Rajoy comparecerá a las 20:00h desde La Moncloa

Rajoy comparecerá a las 20:00h desde La Moncloa

El presidente del Gobierno hará una declaración institucional sobre la situación creada en Cataluña

Rajoy: "Estaban avisados, el referéndum no podía ser"

Rajoy: "Estaban avisados, el referéndum no podía ser"

El presidente del Gobierno dice que los dirigentes de la Generalitat "estaban avisados" de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine