Polémica en los controles

Rajoy promete a Cameron una solución para Gibraltar

El primer ministro británico ha telefoneado al presidente del Gobierno para trasladarle su "gran preocupación"

07.08.2013 | 15:31
Rajoy promete a Cameron una solución para Gibraltar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy que sus ministros de Exteriores entablen "inmediatamente" conversaciones para abordar las diferencias sobre Gibraltar.

Ambos gobernantes conversaron hoy por teléfono y el presidente español dijo a Cameron que los conflictos deben solucionarse con "honestidad", y que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables", según un comunicado emitido por el Ejecutivo de Madrid.

Ambos hablaron durante diez minutos a iniciativa del primer ministro británico.

La conversación tuvo lugar después de que durante varios días España haya aplicado controles en la verja de acceso a su territorio desde Gibraltar y que se hayan formado largas colas de vehículos, lo que ha molestado a las autoridades del Peñón y al Gobierno británico.

En el diálogo de hoy Rajoy subrayó a su interlocutor que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".

Según la nota, el presidente español reiteró a Cameron su voluntad de buscar cuanto antes una solución a la actual situación generada por las autoridades de Gibraltar y que ha producido en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".

El reciente vertido de bloques de hormigón en aguas españolas afecta y perjudica a la pesca y a la conservación del medio ambiente, dijo el pasado lunes el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo De Benito.

Rajoy ha explicado hoy a su homólogo británico el desarrollo de los controles en la verja, que obedecen - dijo - al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos en la zona.

El jefe del Gobierno español dijo que las medidas adoptadas se adecúan "perfectamente" al código de fronteras Schengen, y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación.

La conversación fue solicitada hace 24 horas por la parte británica y aceptada por la parte española para realizarse hoy a la hora fijada por el presidente del Gobierno, según ha informado Moncloa.

Enlaces recomendados: Premios Cine