Cataluña

Mas prorroga las cuentas e impugna el objetivo déficit

Considera "ilegal" el reparto diferencial aplicado -La Generalitat rechaza elaborar unos nuevos presupuestos

06.08.2013 | 14:58

La Generalitat ha renunciado a hacer presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, y además ha avanzado que llevará a los tribunales al Gobierno central al considerar que el reparto del déficit aplicado a Cataluña es "ilegal".

Así lo ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, después de la última reunión del Gobierno catalán antes de las vacaciones de verano, en la que ha explicado que sí habrá presupuestos en 2014 y que ahora iniciará una "batalla" con el Ejecutivo central por obtener más ingresos, principalmente tratando de que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en 2014.

Aunque Mas ha considerado difícil lograr que los objetivos de déficit para Cataluña se modifiquen (un 1,58 % en 2013, un 1 % en 2014, un 0,7 % en 2015 y un 0,2 % en 2016), el Gobierno catalán no tira la toalla para obtener más margen y por ello ha autorizado al Departamento de Economía a presentar un requerimiento contra los acuerdos del Gobierno español que establecen esos objetivos.

En el caso de que el Estado no responda a este requerimiento o lo haga de forma negativa, la Generalitat formalizará la presentación de este recurso contencioso administrativo al entender que el reparto del déficit es "injusto" y "poco equitativo".

Mas, que ha dado por hecho este recurso, entiende que este reparto del déficit "va contra la propia ley de estabilidad presupuestaria" aprobada por el Gobierno español.

El presidente catalán ha explicado que, desde hace semanas, el Govern venía advirtiendo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no haría presupuestos si el déficit para este año no era, al menos, del 1,8 %, y que al conocer el objetivo del 1,58 % no le quedó más opción que la prórroga presupuestaria.

Mas ha asegurado que la decisión de prorrogar las cuentas del año pasado ha generado "debate" en el Gobierno catalán, pero ha subrayado que lo ajustado del déficit de este año ha llevado al Govern a apostar por la prórroga por unanimidad.

A pesar de haber tomado hoy esta decisión, el Gobierno catalán formalizará la aprobación de la prórroga del presupuesto con un objetivo de déficit del 1,58% el próximo 27 de agosto.

Otra decisión adoptada hoy es que el Gobierno catalán justificará la decisión de prorrogar las cuentas en una comparecencia parlamentaria.

En cuanto a 2014, Mas ha dado por supuesto que habrá presupuestos y que se presentarán "a finales de octubre" o "principios de noviembre".

La intención de Govern es incluir los nuevos impuestos pactados con ERC a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014.

Según el plan económico-financiero para este año aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno catalán ya ha hecho este año recortes del gasto que suman 1.681 millones, por lo que buena parte del trabajo está en principio hecho, ya que el Govern cuenta con acabar el año con un recorte del gasto en torno a 2.100 millones.

Mas ha recordado los esfuerzos que ha hecho el Gobierno catalán en los últimos años por recortar el gasto y ha censurado el reparto del déficit por parte del Gobierno español.

El presidente catalán ha comparecido acompañado en la sala de prensa por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; y por el portavoz del Govern, Francesc Homs, entre otros cargos.

Nacional

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Enlaces recomendados: Premios Cine