PSOE

Patxi López admite apoyos para las primarias el PSOE

Asegura que le han pedido que se presente, pero dice que "de momento", quienes hablan de ello "fantasean"

05.08.2013 | 11:45
Patxi López.
Patxi López.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que, "de momento, fantasean" los que hablan de él como el próximo sucesor del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, ha manifestado que "mentiría" si no admitiese que ha habido gente que le ha pedido que "se anime" a presentarse de aspirante a dirigir al partido.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha asegurado que desconoce en qué círculos se le llega a considerar ya como el sucesor de Rubalcaba y ha considerado que, "de momento, están fantaseando" con este asunto.

"Yo siempre he dicho que el Partido Socialista está haciendo lo que le corresponde hacer a un partido serio: primero, un debate de ideas, redefinir el proyecto de lo socialistas para el conjunto del país, y saber que es más importante lo que le ofrecemos a la ciudadanía, que el quién se lo ofrezca", ha destacado.

Patxi López ha manifestado que en noviembre "se cerrará el ciclo de debate de ideas" en una conferencia en la que "ya habrá una propuesta para el país en todo lo que afecta a los ciudadanos, el modelo económico, el modelo social, el modelo de servicios públicos, de igualdad, fiscal, incluso de modelo territorial".

"Y, a partir de ahí, abriremos un periodo en el que los socialistas pondremos en marcha unas primarias abiertas, por primera vez en la historia de este país, para que los militantes y la gente cercana al PSOE pueda elegir nuestro referente político y social", ha destacado.

El líder de los socialistas vascos ha subrayado que, "cuando empiece ese tiempo", se hablará "de quién puede ser un precandidato a esas primarias". En este sentido, ha asegurado que ahora no se ve como precandidato, sino "como alguien que, en estos momentos, está ayudando a la definición del proyecto".

Peticiones

No obstante, ha indicado que estaría "engañando y mintiendo si dijera que no ha habido nadie que me ha dicho que me anime a esto". Sin embargo, cree que ahora "no es el momento de empezar a hacer carreras que no están abiertas".

Preguntado por si son personalidades conocidas las que le han emplazado a aspirar a dirigir el PSOE, Patxi López ha repetido que "hay de todo".

Además, ha negado que sus visitas a las diferentes comunidades autónomas tengan como pretensión "hacer campaña" a su favor como algunos aseguran. "Eso es muy curioso porque es algo que hago todos los años y que he hecho toda la vida, que es acudir allí donde me han llamado compañeros. Lo he hecho siempre y ahora parece que eso se interpreta bajo otro prisma, ahora estoy haciendo carrera para las primarias", ha añadido.

Tras insistir en que se trata de algo que ha hecho habitualmente, ha asegurado que no dejará de hacerlo. "Si quieren mis compañeros que vaya a un agrupación de cualquier sitio de España, allí estaré", ha indicado.

Nacional

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

Enlaces recomendados: Premios Cine