Operación de Interior

Detenido el pederasta español indultado por Marruecos

Daniel Galván ha sido arrestado en un hotel de Murcia sin oponer resistencia tras ser anulado el perdón

05.08.2013 | 20:31
Detenido el pederasta español indultado por Marruecos

El pederasta Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido esta tarde en un hotel de la capital murciana sin ofrecer resistencia y se encuentra detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, han informado a Efe fuentes policiales.

La detención, que ha tenido lugar sobre las 17.25 horas de hoy en este hotel, situado en el número 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, tras ser, al parecer, seguido desde primera hora por efectivos de la Policía Nacional, se ha producido después de que el monarca marroquí revocara este domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles. Galván fue condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores de edad.

Está previsto que este martes pase a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas.

Por otra parte, dos altos funcionarios marroquíes viajarán este martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto y posterior excarcelación de Galván Viña.

El monarca alauí retiró la medida de gracia al preso después de las protestas en las calles de varias ciudades de Marruecos, convocadas una vez se supo que Galván Viña estaba entre la lista de los liberados recientemente por Mohamed VI.

Galván estaba alojado en el Hotel Legazpi, situado en el número 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, y era seguido desde primera hora por efectivos de la Policía Nacional, que son los que le han detenido, han asegurado a Efe fuentes de la investigación. Galván durmió solo en el establecimiento el sábado y este domingo y pensaba hacerlo también este lunes, aunque inicialmente había liquidado la cuenta del fin de semana e iba a marcharse.

Según ha relatado a Efe Juan Sánchez, dueño del hotel Legazpi, Galván se comportó en todo momento con corrección y normalidad y dejó la habitación en la que pernoctó en buenas condiciones antes de pagar en efectivo los dos días en los que estuvo alojado en ella.

En principio, iba a abandonar el hotel este lunes, y así se lo hizo saber al dueño tras pagar, pero regresó después y le comentó que se quedaría una noche más, hasta que agentes de la Policía Nacional lo han detenido a las 17:25 horas tras desplegar un gran operativo, en palabras de Sánchez. "No ha dicho ni pío", ha comentado Sánchez sobre el momento en el que Galván era esposado. Sánchez ha añadido que el detenido era recogido por la mañana por un amigo algo más joven y se marchaban juntos del hotel.

Marruecos pidió hoy la detención del pederasta indultado mediante una orden internacional de detención tramitada vía Interpol.

Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Tras la oleada de protestas en Marruecos por este indulto, el rey Mohamed VI lo revocó anoche y dio instrucciones para anularlo.

Revocación del indulto

En un comunicado, explicó la revocación del indulto, una medida "de carácter excepcional", por "los fallos que han marcado el procedimiento, la gravedad de los crímenes cometidos y el respeto a los derechos de las víctimas". Además, anunció una investigación para depurar responsabilidades que ya se ha saldado con la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción marroquí.

Galván Viña era uno de los 47 presos que Mohamed VI indultó el pasado 30 de julio, aniversario de su llegada al trono, como muestra de amistad con el Rey Juan Carlos, tras la visita que había tenido lugar días antes.

Según informaron a Europa Presss fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en varias ciudades marroquíes.

Fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.

El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.

La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el Rey Mohamed VI a otros 48 presos.

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine