Polémica

La Casa Real dice que el Rey no pidió un indulto colectivo

Don Juan Carlos planteó en Rabat el caso de un camionero enfermo preso, según un portavoz de Zarzuela

05.08.2013 | 19:04

El rey Juan Carlos I de España se interesó verbalmente ante el rey Mohamed VI por la situación de los presos españoles encarcelados en ese país, pero no pidió un indulto colectivo de esos, explicó este lunes a EFE un portavoz de la Casa Real.

Tras las protestas desatadas en Marruecos, Mohamed VI revocó el domingo el indulto otorgado al pederasta Daniel Galván, uno de los 48 españoles beneficiarios de la medida de gracia que otorgó el monarca alauí el pasado 30 de julio.

Al anunciar dicho indulto, el gabinete real marroquí dijo que este gesto respondía a una petición hecha por el rey Juan Carlos durante la visita oficial a Rabat que realizó a mediados de mes pasado.

Hoy, el portavoz de la Casa del Real española precisó que el monarca planteó en Rabat al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, el caso de Antonio García Vidriel -un camionero enfermo que permanece en la cárcel de Tánger- y se interesó por la situación de los presos españoles ante Mohamed VI, pero sin pedir indultos.

Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Enlaces recomendados: Premios Cine