Riadas

La búsqueda del vecino de Oliete se extiende en 16 km

El vecino, de 48 años, fue arrastrado por la corriente el pasado sábado por la crecida del río Seco

05.08.2013 | 19:20

Los bomberos de la Diputación de Teruel y de la Diputación de Zaragoza, voluntarios de Protección Civil, la Unidad Canina de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y continúan la búsqueda del hombre desaparecido que fue arrastrado el pasado sábado por la crecida del río Seco, en el término municipal de Oliete. Durante esta jornada, las labores se han llevado a cabo a lo largo de 16 kilómetros.

Carlos Trallero, de 48 años de edad, fue arrastrado por la corriente cuando regresaba de buscar caracoles Foradada, junto a su esposa, que logró salir del vehículo y salvar su vida.

En la mañana de este lunes, el equipo de búsqueda han conseguido llegar hasta la localidad de Ariño, a 13 kilómetros de Oliete. Poco después de las cinco de la tarde se han retomado las labores de búsqueda y el objetivo es llegar, aguas abajo hasta Albalate del Arzobispo, es decir, un total de 16 kilómetros.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, mañana se reanudará la búsqueda si el resultado de la jornada es negativo.

Respecto al estado de las carreteras afectadas por la riada, se circula con normalidad tanto por la A-1401, entre Ariño y Albalate, y la T-V-1145 en el término municipal de Josa, según ha informado a Europa Press el Centro de Gestión de Tráfico.


"Encontrarle cuanto antes"

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Francisco Abril, ha manifestado que "aunque haya muchas cosas materiales por reparar y que son urgentes, lo primero es encontrar a esta persona cuanto antes, porque cuantas más horas pasan, menor es la probabilidad de encontrarles con vida".

Abril ha visitado este lunes la localidad de La Hoz de la Vieja para valorar los daños y conocer la situación de los vecinos. Abril ha declarado que "les va a costar mucho salir de esta situación, porque hay casas en las que el agua ha llegado hasta el techo, alcanzando alturas de dos metros".

Ha apuntado que "si hay lago bueno que pasa en este tipo de catástrofes, es la solidaridad entre vecinos, que intentan recuperar entre todos el máximo número de cosas, porque hasta han llegado a desaparecer diez vehículos".

Este martes, en el Ayuntamiento de Oliete se celebrará una reunión entre alcaldes de municipios afectados, los presidentes de las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, representantes de la Diputación Provincial de Teruel, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón.

Abril ha explicado los objetivos de dicho encuentro, que no son otros que "valorar los daños objetiva y razonablemente dado los tiempos que corren, y que cada administración se responsabilice de sus competencias".

Las labores de recuperación del cauce y los problemas en los muros de contención, corresponden a la CHE, mientras que los trabajos de reparación de los caminos correrán a cargo de la DPT y el Gobierno de Aragón se ocupará de las indemnizaciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine