Debate Cataluña

Mas no ha recibido respuesta de Rajoy

El presidente catalán envió una carta en la que explicaba su posición sobre la consulta soberanista

03.08.2013 | 15:47
Artur Mas
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que la carta que envió el ejecutivo catalán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que explica su posición acerca de la consulta soberanista aún no ha recibido respuesta.

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a la Val d'Aran, que sufrió unas fuertes inundaciones en junio pasado, Mas ha calificado la carta de "amable, positiva y constructiva" y ha añadido que "buscaba el diálogo y la negociación".

"Espero que el gobierno español responda con la misma actitud y la misma altura de miras", ha declarado.

Mas ha reconocido que "no es un tema fácil de resolver" pero ha recalcado: "Es necesario resolverlo y yo no veo ninguna otra forma que con una consulta en la que el pueblo de Cataluña se pueda expresar en libertad sobre su futuro".

El presidente de la Generalitat ha acusado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de desconocer las realidades catalana y española a raíz de las recomendaciones publicadas ayer en cuanto a la necesidad de reducir los salarios.

"Creo que son claramente excesivas y realizadas por personas muy alejadas de la realidad y, sobre todo, del sufrimiento de las personas", ha afirmado.

"No digo que el FMI se equivoque sistemáticamente pero debe tener en cuenta que en Cataluña y en el Estado ha habido un duro ajuste salarial los últimos cuatro o cinco años", ha matizado.

"El esfuerzo es muy importante y se están haciendo los deberes, lo que se tiene que hacer ahora es dar más tiempo", ha finalizado.

Enlaces recomendados: Premios Cine