Accidente ferroviario de Santiago

El revisor llevaba el móvil ´en el bolsillo´ cuando descarriló

Las cajas negras revelan que interventor y maquinista hablaron por teléfono 11 segundos antes del accidente

02.08.2013 | 14:26
El revisor llevaba el móvil ´en el bolsillo´ cuando descarriló

Antonio Martín Marugán, el interventor del tren siniestrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha abandonado el Juzgado de Instrucción número tres tras casi dos horas en su interior.

Lo ha hecho escoltado por los agentes, que lo han acompañado hasta su vehículo particular y, ante la avalancha de periodistas y fotógrafos, los efectivos han rogado: "Déjennos paso por favor, tiene una costilla rota".

Un acompañante esperaba a Marugán en su turismo, estacionado a unos 50 metros de las dependencias judiciales.

El interventor del tren siniestrado el 24 de julio en Santiago ha confesado hoy ante el juez instructor, Luis Aláez, la autoría de la llamada que se produce momentos antes del accidente y ha contado, asimismo, que actuó, a iniciativa propia para facilitar la bajada de una familia con hijos en Pontedeume.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha emitido un comunicado en el que subraya que Antonio Martín Marugán ha admitido esta comunicación entre teléfonos corporativos, un dato que no había mencionado en su declaración policial, según ha dicho a Efe, porque no se acordó en ese momento, no le parecía trascendental y tenía "imágenes horribles en su cabeza". Nunca ha querido "ocultarlo".

El maquinista recibió un aviso

Francisco José Garzón Amo habló por teléfono mientras el tren circulaba a 199 km/h con el interventor hasta 11 segundos antes del accidente y escuchó entretanto un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80 km/h.

El minucioso informe del contenido de las cajas negras elaborado por la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica, al que ha tenido acceso Efe, fija el primer registro de voz a las 20:39:15, tras sonar el politono del teléfono corporativo de Garzón, extraviado tras el siniestro, a las 20:39:06.

El diálogo se prolonga un minuto y cuarenta segundos, aunque no queda constancia de que cuelguen en algún momento.

A las 20:41:06, y hasta las 20:41:16, se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy a consecuencia del descarrilamiento.

En el momento del sonido de aviso de la llamada que hizo el supervisor de los servicios a bordo desde el vagón 3 al conductor, el tren circulaba a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido y normal en el tramo del recorrido en el que se encontraba.

Cuando se detecta el primer aviso acústico de una señal avanzada (E,7-vía libre), que según ha explicado Renfe indica la proximidad de la bifurcación de A Grandeira, con un límite de 80 kilómetros por hora, la velocidad es, igualmente, de 199 km/h, mientras que a las 20:40:55, coincidiendo con el último sonido de voz exclamativo de Garzón Amo (¡aaayyyyy!), dicha velocidad se ve reducida a 195.

A las 20:40:56, figura de nuevo otra baliza y un aviso acústico, a escasos quinientos metros del lugar del siniestro. Cuatro segundos más tarde, a las 20:40:59, el maquinista activa el freno de emergencia, y, a las 20:41:02, suena otro aviso acústico.

El Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrila a las 20:41:06 a 179 kilómetros por hora, en el punto kilométrico 84,413. A las 20:41:10 se emplea el freno de emergencia seta y la velocidad baja a 153 kilómetros por hora, aunque ya una vez que el tren, compuesto por trece vehículos, ha impactado y se desencaja.

En el accidente murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas.

El informe sobre soportes electrónicos e informáticos va acompañado de gráficos en los que se analizan tanto los datos de voz como las velocidades.

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