Tragedia ferroviaria en Santiago

Adif refuerza la seguridad cerca de la zona del accidente

Instala un sistema de frenado automático a 4 kilómetros de Angrois y en la curva limita el paso a 30 km/h

03.08.2013 | 22:58
La señal de limitación de 160 km/h que instaló el jueves Adif junto a una baliza que frena el tren si supera esa velocidad.
La señal de limitación de 160 km/h que instaló el jueves Adif junto a una baliza que frena el tren si supera esa velocidad.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instaló el jueves un sistema que frena los trenes si estos superan los 160 km/h a 4,4 kilómetros de la curva de Angrois, donde de manera temporal ha limitado la velocidad a 30 km/h, 50 menos de lo habitual, y en la que el Alvia que conducía Francisco José Garzón descarriló a 179 km/h. Es una de las primeras respuestas a la tragedia en la que murieron 79 personas. Algunas de las respuestas son de carácter permanente y otras temporales, según el Ministerio de Fomento.

El punto donde ha actuado Adif es previo al siniestro en la ruta entre Ourense y Santiago. El jueves instaló una nueva baliza en el punto kilométrico 79,769. En ese trayecto funcionaba hasta ahora una variante del sistema ASFA que solo frenaba el tren si este circulaba a más de 200 km/h. El Alvia siniestrado viajaba por debajo de esa velocidad. Ahora, a 4,4 kilómetros de la curva el tren frenará si viaja a más de 160 km/h hasta situarse en esta velocidad.

El funcionamiento de la nueva baliza es similar al del sistema ERTMS, instalado desde Ourense hasta poco antes del kilómetro 79 del trayecto a Santiago, pero problemas informáticos han provocado que no esté activado en los Alvia como el accidentado, si bien Renfe ha asegurado que lo activará este año. Además, desde Adif indican que la diferencia entre las nuevas balizas ASFA y el ERTMS -que también frena automáticamente el tren si va a más velocidad de la debida- son informáticas y que este último es más complejo de instalar. El funcionamiento de un freno automático en función de la velocidad de la vía hubiera evitado el siniestro.

Esta no es la única novedad en este trazado. En el kilómetro 81,669, apenas a 800 metros del lugar del accidente, Fomento también ha instalado otra baliza, pero de las antiguas que solo emiten una señal acústica, y un cartel que limita la velocidad de paso a 30 km/h -hasta ahora estaba limitado aquí el paso a 80-. Esta limitación tendrá carácter temporal, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Unos metros antes, otra baliza está reforzada por otra anterior que limita la velocidad a 60 km/h.

Estas medidas van en la línea de las que propone la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente de Fomento, en su avance de recomendaciones tras analizar el siniestro de Angrois. Esta aboga por solucionar la falta de un filtro entre el fallo humano y el exceso de velocidad. El maquinista Francisco José Garzón circulaba a más del doble de velocidad de la permitida (179 km/h) cuando descarriló. Su "despiste" no contaba con ningún elemento mecánico que salvase esa distracción, pues nada frenaba el tren si no superaba los 200 km/h y ninguna señal a pie de vía le recordaba esa limitación de velocidad.

La CIAF propone ahora solucionar ambos agujeros de seguridad. En primer lugar, apuesta por "asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía", según Fomento. No especifica a qué rangos se refiere.

En segundo lugar, recomienda también "en estas situaciones gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente". Este tipo de balizas son las que Adif instaló el jueves a 4,4 kilómetros de Angrois y fuentes de este organismo aseguran que su instalación "se generalizará". Aunque estas recomendaciones se incluirán en el informe de la CIAF, Adif ya anunció esta semana que revisaría "todos sus protocolos de seguridad".

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