Debate en el Congreso

Cada grupo contará con 30 minutos

El primero en tomar la palabra será Mariano Rajoy, que tendrá, como siempre, tiempo ilimitado para hablar

01.08.2013 | 09:57

Los grupos parlamentarios contarán cada uno con un total 30 minutos de intervención en su debate con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparecerá este jueves ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la situación económica del país y su "versión" del llamado 'caso Bárcenas'.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja se ha reunido este miércoles para organizar el Pleno extraordinario de este jueves, que se celebrará en el Senado por las obras en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que afectan al Salón de Plenos.

Rajoy tiene tiempo ilimitado

En dicho encuentro, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, se ha comprometido a ser flexible en los tiempos de intervención de los distintas fuerzas parlamentarias, a cada uno de los cuales concederá 30 minutos, 25 minutos para una primera intervención y cinco minutos de réplica.

El formato del debate, que comenzará a las nueve de la mañana, será el que habitualmente se utiliza cuando el presidente del Gobierno informa a la Cámara Baja sobre el resultado de las cumbres europeas y que está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja.

De mayor a menor

Así, el primero en tomar la palabra será el jefe del Ejecutivo que tendrá, como siempre, tiempo ilimitado para hablar. Después serán los distintos grupos parlamentarios los que suban a la tribuna, de mayor a menor.

Aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha trasladado en la reunión de la Junta de Portavoces su intención de concederles hasta 15 minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo, que será quien ponga punto y final al debate.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha dicho esperar que la jornada de este jueves transcurra "por los cauces de normalidad y de respeto de unos otros" con el fin de que todos los oradores puedan expresar su opinión "con toda libertad". "Espero que sea un Pleno que transcurra bien", ha deseado.

Rubalcaba será "correcto y cortés"

A este deseo ha respondido la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha garantizado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcana, utilizará un tono "correcto y cortés" durante su intervención que, no obstante, será "de una claridad contundente".

"El presidente puede estar tranquilo", ha dicho, antes de añadir que "hay mucho más peligro en otros grupos", recordando el incidente que ella mismo tuvo con la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en la última reunión de la Diputación Permanente.

La dirigente socialista ha explicado que, dado que se trata de un debate "claramente excepcional", había solicitado que los grupos contasen con media hora para la intervención inicial y que la réplica fuera de diez minutos. Según ha señalado, finalmente Posada se ha mostrado "receptivo" a estas peticiones, que también ha realizado la Izquierda Plural, pero ha sido el portavoz del PP, Alfonso Alonso, el que se ha opuesto.

"Y eso no anuncia nada nuevo respecto a las intenciones del PP de cara al debate", ha dicho, antes de acusar al PP de pretender de volver a usar el "rodillo" para "amordazar al Parlamento" al no permitir un debate "extenso y aceptable en términos parlamentarios".

Rodríguez considera que, habida cuenta de la actitud mostrada este miércoles por el PP, Rajoy no contestará a cada grupo de manera individual, sino que optará por responder "a todos juntos al final". "Si lo hace así, se equivocará", ha apostillado.

Lo importante es el discurso, dice IU

A este respecto, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICH-CHA), José Luis Centella, ha defendido que, a pesar de que Posada se ha mostrado "inflexible" con los tiempos en los turnos de réplica, ha apuntado que más importante que las formas es el discurso.

"La cuestión de tiempo no es lo fundamental. No creemos que mañana haya que poner el cronómetro, sino que lo que hay que poner es el oído para escuchar lo dice el presidente, que es el que se examina", ha concluido.

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine