Caso Bárcenas

Ruz estudia asumir el caso de los ´papeles de Bárcenas´

La Fiscalía se inclina por que la investigación de las cuentas del extesorero del PP llegue a la Audiencia Nacional

01.03.2013 | 16:07

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados papeles de Luis Bárcenas.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado se inclina por que la investigación sobre los "papeles de Bárcenas" llegue a la Audiencia Nacional ante la acumulación de denuncias sobre estos hechos en varios juzgados.

Fuentes fiscales han explicado hoy a Efe que aunque no hay una decisión tomada todavía, ni las fiscalías afectadas han emitido pronunciamiento alguno, la idea por la que se apuesta es la de que el asunto vaya a la Audiencia Nacional porque ya hay un juzgado que investiga el dinero de Bárcenas en el caso Gürtel.

En los últimos días se han presentado varias denuncias por la supuesta existencia de una contabilidad B en el Partido Popular que se han presentado en la Audiencia Nacional y en dos juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

De momento, la Fiscalía Anticorrupción no se ha inhibido del caso ni la Fiscalía de Madrid ha asumido la investigación del asunto, aunque ha sido emplazada por el juzgado de instrucción número 30 de Madrid para que emita un informe sobre si debe asumir la competencia en la investigación de los "papeles de Bárcenas", han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este juzgado ha abierto diligencias en relación al caso tras admitir una querella presentada a principio de febrero por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y todavía está a la espera de la respuesta del fiscal, que se producirá la próxima semana, según las fuentes.

Esta querella fue presentada a principios de febrero contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por los delitos de alzamiento de bienes, fraude en documento mercantil y delito fiscal.

El juzgado ha comunicado al sindicato Manos Limpias que abría diligencias por este asunto, con el número 339/2013, y les ha pedido que se ratifiquen en la querella, según las fuentes.

Además, otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 10, recibió otra denuncia sobre el caso promovida por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que de momento no ha sido admitida a trámite.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decidirá si este tribunal será el que investigue la querella presentada ayer por Izquierda Unida (IU) sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en unos papeles manuscritos atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó la querella contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por las donaciones y pagos que aparecen en los manuscritos.

En caso de que se judicialice el asunto, la Fiscalía Anticorrupción tendría que poner a disposición del juzgado competente sus pesquisas y dejaría de llevar la investigación en solitario, aunque seguiría como parte en el proceso.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero de oficio unas diligencias informativas para averiguar si existió una contabilidad paralela en el PP, que por el momento desvincula de los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en cuentas en Suiza.

Por este asunto tomó declaración el pasado 6 de febrero al exdirigente popular, quien no reconoció su letra en las fotocopias publicadas por el diario El País y se sometió a una prueba caligráfica.

Previamente, la Fiscalía Anticorrupción ya indicó por escrito al juez Pablo Ruz, que investiga la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, que por el momento no veía "indicios" que permitieran vincular las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP Luis Bárcenas con esa supuesta contabilidad opaca publicada por el periódico.

No obstante, ya apuntaba que "si surgiera conexión" con los hechos investigados en la causa de la trama Gürtel "se procedería de forma inmediata a su remisión" al juzgado de Ruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine