El pasado miércoles

El Rey acude al hospital para tratar una luxación de cadera

Fue una cura "sin relevancia", según Zarzuela - El domingo será operado de una hernia con un innovador equipo

03.03.2013 | 15:40
Don Juan Carlos sufrió una luxación en la cadera.
Don Juan Carlos sufrió una luxación en la cadera.

El Rey tuvo que ser atendido el miércoles pasado en el Hospital USP San José por el traumatólogo Ángel Villamor para solventar una luxación en la cadera izquierda, donde le había implantado una prótesis hace tres meses, que se resolvió en menos de una hora sin necesidad de cirugía.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a EFE que Don Juan Carlos acudió al centro sanitario porque se sintió incómodo y tras hacerle unas radiografías, los médicos comprobaron que sufría una "ligera luxación" en la cadera donde había sido intervenido el pasado 23 de noviembre.

La luxación, que se había producido al desajustarse la prótesis por un mal movimiento, se resolvió en torno a mediodía sin necesidad de cirugía, con un simple movimiento de encaje bajo anestesia local, y el monarca abandonó el centro médico para regresar a la Zarzuela una hora después de haber llegado.

El portavoz de la Casa del Rey ha subrayado que se trató de "una cura sin relevancia" y ha afirmado que Don Juan Carlos sigue desde entonces "haciendo vida normal", a la espera de la operación a la que será sometido el próximo domingo por una hernia discal en la clínica madrileña La Milagrosa.

El pasado martes por la tarde, la víspera de su paso por el hospital para resolver la luxación, el Rey recibió en audiencia en su despacho del Palacio de la Zarzuela al ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, la única actividad oficial pública de su agenda de trabajo organizada para esta semana.

Hace unos diez meses, el 27 de abril del pasado año, el equipo médico de Villamor en el hospital San José también tuvo que solucionar en el quirófano una luxación en la otra cadera, producida al desajustarse por un mal movimiento la prótesis que le había implantado unos días antes.

A diferencia de lo ocurrido esta semana, en aquella ocasión el Rey sí pasó la noche en el centro sanitario y, doce horas después de la intervención, regresó a la Zarzuela.

Villamor había implantado esa prótesis el 14 de abril, después de que Don Juan Carlos se fracturara en tres fragmentos la cadera derecha, afectada además de artrosis, como consecuencia de una caída durante su viaje privado a Botsuana.

La prótesis que se le ha desajustado esta semana fue implantada en la intervención quirúrgica realizada el pasado 23 de noviembre en el hospital San José, donde permaneció hospitalizado hasta el 2 de diciembre para continuar el proceso de recuperación en la Zarzuela.

Equipo de última generación

Este domingo, el Rey entrará en un quirófano de La Milagrosa y el neurocirujano Manuel de la Torre empleará un avanzado equipo de última generación, único en España, para resolver los problemas que le ocasiona una hernia discal en la zona lumbosacra de la columna vertebral.

El doctor De la Torre operará al monarca con un equipo O-Arm, el neuronavegador más avanzado del mundo (su precio supera el millón de euros), que permite intervenir en zonas tan delicadas como la columna o el cráneo "con gran seguridad y una certeza de casi el 100 por ciento", en palabras del propio doctor, gracias a un escáner con forma de donut que ofrece una imagen tridimensional de la zona que va a ser operada.

Algunos estudios han concluido que el uso de la tecnología O-Arm en una operación de columna puede llegar a acortar el tiempo medio de hospitalización posterior en un 54 por ciento. Hay pacientes que superan los 65 años que ya caminaban dos días después de haber sido operados de la columna con esta tecnología.

El doctor de la Torre Gutiérrez es pionero en el uso de la última tecnología para las lesiones encefálicas y de columna. A principios de 2009 llevó a cabo las dos primeras artroplastias cervicales de cuatro niveles con prótesis Active C realizadas en el mundo. En ambos casos fueron un éxito y los pacientes recibieron el alta a las 48 horas de su intervención.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, De La Torre se graduó con mención cum laude. Especialista en neurocirugía, se formó en el Hospital Militar Central Universitario Gómez-Ulla de Madrid y el Hospital Universitario La Paz, entre otros.

Actualmente es uno de los neurocirujanos de mayor prestigio internacional. Miembro de la Asociación Europea de Sociedades Neurológicas y la Asociación Americana de Neurocirujanos, es experto en operaciones en la columna vertebral y pionero en España en el uso de la última tecnología médica.

Descompresión neurológica

"La operación tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea", según informó Zarzuela en el comunicado en el que anunció la intervención.

La estenosis de canal es relativamente frecuente entre los mayores de 65 años. Produce dolor y adormecimiento de las piernas, lo que obliga a los afectados a detenerse cuando caminan unos metros. De ahí que a esta dolencia se la conozca también como 'síndrome del escaparate'.

Aquellos que la padecen suelen flexionar el tronco hacia adelante porque así disminuye el dolor. Aunque la rehabilitación puede aliviarla se trata principalmente con cirugía para abrir el canal raquídeo y liberar así los nervios comprimidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine