PORTADA PDF
Reunión de los parlamentarios socialistas

´Hay que echar a la filtradora, es Maru´

El líder del PSOE confiesa que expulsará a Maru Menéndez por filtrar lo que se habló en la Ejecutiva sobre Bankia

 16:30  
[31/05/2012]

EFE/MADRID El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "pillado" por el sonido ambiente de una cámara cuando comentaba que iba a tener que "echar" a la persona que filtra el contenido de las reuniones de su partido a puerta cerrada.

Precisamente éste era el caso de la reunión en la que una cámara de televisión ha grabado a Rubalcaba hablando del tema: el encuentro de diputados y senadores socialistas, a puerta cerrada, que ha presidido el secretario general del partido.

Al inicio de la reunión se ha invitado a que los reporteros gráficos tomaran algunas imágenes, para ilustrar las informaciones de prensa escrita o las noticias de televisión.

Sin embargo, como ya le ocurrió en otra ocasión al propio Rubalcaba cuando era miembro del Gobierno, el micrófono de una cámara ha conseguido grabar alguna de sus palabras mientras conversaba con el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

"Ahora tengo que echar al filtrador o filtradora, que se sabe quién es. Se ve ahí", se escucha comentar a Rubalcaba, a lo que Madina le pregunta: "¿Y quién es?".

"Maru", responde Rubalcaba, en alusión a Maru Menéndez, persona de confianza del líder del PSM, Tomás Gómez, quien ya ha tenido ciertos roces con Rubalcaba en el pasado, por ejemplo a cuenta de las primarias que disputó con Trinidad Jiménez para ser candidato por la Comunidad de Madrid o, recientemente, al tomar partido por Carme Chacón en el 38 congreso federal.

Al escuchar el nombre, Madina inquiere a Rubalcaba si la va a echar, a lo que el líder del PSOE se limita a asentir con la cabeza.

La reunión del grupo socialista se ha prolongado casi tres horas y ha habido numerosas intervenciones, con peticiones expresas de algunos diputados y senadores para que el PSOE tenga una posición más contundente en torno a la crisis de Bankia y apoye sin reparos la creación de una comisión de investigación.

Preguntada por este asunto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha declinado hacer comentarios con el argumento de que se trataba de una conversación privada y ha negado que haya división interna en el grupo socialista sobre Bankia, sino un debate muy abierto.

Comisión de investigación

Varios diputados y senadores del PSOE, entre ellos ex ministras como Carme Chacón o Cristina Narbona, han apremiado a Pérez Rubalcaba para que el partido apoye una comisión de investigación parlamentaria en torno a lo sucedido en Bankia.

Asistentes a la reunión han confirmado a Efe que, además de Chacón y Narbona, también han defendido apoyar una comisión de investigación Isabel López Chamosa, Tomás Gómez y Odón Elorza, entre otros.

Todos ellos han incidido en la tibieza del PSOE en torno a este asunto y han reclamado una postura más contundente, que pasa por investigar desde el Parlamento la gestión de Bankia en los últimos años, que ha llevado a su nacionalización parcial y a la necesidad de recapitalizar la entidad con 23.000 millones de euros.

Chacón ha acuñado la expresión "comisión de la verdad" para referirse a este asunto, mientras que otros compañeros suyos han ido más allá y han exigido que se investigue "caiga quien caiga", según las fuentes consultadas.

Otra ex ministra, en este caso Rosa Aguilar, ha apoyado la "hoja de ruta" de Rubalcaba sobre Bankia y ha abundado en la importancia de dar prioridad a la petición de comparecencias, sin descartar tener que apoyar la creación de una comisión de investigación si el PP sigue bloqueando que los responsables de esta entidad bancaria acudan al Parlamento.

Además, según han apuntado las fuentes, Aguilar ha respaldado el ofrecimiento de diálogo de Rubalcaba al Gobierno al entender que el país se encuentra en una situación que requiere grandes acuerdos con todos los grupos.

El ex ministro José Blanco, por su parte, ha hecho notar que si se apoyara una comisión de investigación sobre el sector financiero sería necesario que dimitieran los consejeros socialistas en las cajas afectadas.

Sea como sea, numerosos diputados del PSOE consultados por Efe han expresado anónimamente su malestar por la postura de la dirección socialista y han subrayado que la inquietud se ha instalado entre la ciudadanía, que exige responsabilidades sobre lo que está pasando en Bankia.

Comparecencias urgentes

Rubalcaba, quien ha respondido uno a uno a los parlamentarios que han intervenido, ha defendido la vía adoptada por la dirección del PSOE, que pasa primero por solicitar las comparecencias urgentes en el Congreso de los gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A su entender, ese camino hubiera sido el más rápido para recibir información sobre lo sucedido si el PP no hubiera bloqueado todas las peticiones de comparecencia.

Por eso, Rubalcaba no ha descartado apoyar que se cree una comisión de investigación si finalmente no se producen las comparecencias o estas se circunscriben a la subcomisión de seguimiento del fondo de reestructuración bancaria, que celebra sus sesiones a puerta cerrada.

Ante la posibilidad de que finalmente sea así, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha remitido una petición a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, a fin de que las sesiones sean abiertas a los medios y con taquígrafos que levanten acta.

Después, al comienzo del pleno del Congreso, Cristina Narbona, vocal en la Comisión de Economía y Competitividad, ha dejado claro que el PSOE no descarta sumarse a la petición de otros grupos para que se cree una comisión de investigación si el PP "sigue hurtando las explicaciones pertinentes" en la Cámara.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya