Caso del Palau

La Fiscalía investigará la financiación de CDC

Tripartito, PP y Ciutadans unen fuerzas para pedir al Parlament que remita las pruebas a la Justicia

29.07.2010 | 14:59
Mas mira de reojo a Montilla en la sesión de hoy.
Mas mira de reojo a Montilla en la sesión de hoy.

Los grupos del tripartito, el PP catalán y Ciudadanos han hecho hoy frente común en el Parlament para pedir a la Cámara catalana que remita a la Fiscalía las "presuntas irregularidades" en la financiación de CDC, a través del Palau de la Música, una actitud que ha suscitado las quejas de CiU.

Aunque todos esos grupos coincidieron ya el martes 27 en esa medida, hoy han votado juntos esa parte de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el Palau de la Música en un debate final marcado por la proximidad de las elecciones.

En este contexto, el PSC ha asociado a CiU y a su presidente, Artur Mas, con el expolio del Palau de la Música, y ha opinado que si en el futuro se confirma jurídicamente esa relación, debería dimitir, mientras que CiU ha comparado la comisión de investigación sobre el Palau con el juicio franquista al ex presidente catalán Jordi Pujol.

Todos los partidos menos CiU también han estado de acuerdo en trasladar toda la documentación analizada en la comisión a los juzgados, lo que implicará llevar a los tribunales la presunta financiación irregular de CDC, los fondos transferidos desde el Palau a Àngel Colom para financiar el Partit per l'Independencia y las supuestas irregularidades en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

El teórico último pleno de la legislatura ha dado lugar un intercambio de reproches entre el tripartito, que considera probada la financiación irregular de CDC, y la federación CiU, que atribuye las acusaciones de estos partidos a su "desesperación" porque se ven fuera de la Generalitat.

En tono contundente, el diputado Jordi Terrades (PSC) ha advertido que hay "demasiadas cosas que relacionan a CiU con (Fèlix) Millet que cuestan de explicar", y ha retado a Mas a "comprometer su palabra de que CiU no ha sido cómplice del expolio del Palau", protagonizado por su ex responsables Fèlix Millet y Jordi Montull.

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de ERC e ICV-EUiA, puesto que Pere Bosch (ERC) se ha preguntado si "la trama política desconocía el enriquecimiento personal" de Millet y Montull, y Daniel Pi (ICV-EUiA) ha denunciado que CiU siempre ha considerado a Millet como alguien "de su familia" y, por tanto, "fuera de sospecha".

Enlaces recomendados: Premios Cine