PDF
En la comisión del Pacto Antitransfuguismo

Declarados como transfuguismo 16 casos en ayuntamientos

Los partidos piden a un grupo de expertos independientes que dictamine sobre otros cuatro casos

 17:11  

EFE La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha declarado casos de transfuguismo los de 16 ayuntamientos de distintas Comunidades Autónomas, doce ellos tras ser examinados por un grupo de expertos independientes y los otros cuatro, por acuerdo hoy de los partidos políticos.

Esta mañana se ha reunido en el Ministerio de Política Territorial esta comisión formada por todos los partidos y que cada seis meses repasa la situación de los ayuntamientos que las formaciones denuncian como casos de transfuguismo. Cuando no hay acuerdo entre ellas, una comisión de expertos se encarga de revisarlos y de decidir.

Hoy, hubo acuerdo en denunciar lo ocurrido en cuatro localidades: Tres Juntos (Cuenca), San Agustín de Guadalix (Madrid), Cañete de las Torres (Córdoba) y Espinoso del Rey (Toledo). Además, y por decisión de los citados expertos independientes, se ha declarado como tránsfuga la actuación de algunos concejales de otros 12 municipios: Viladecans (Barcelona), Gondomar (Pontevedra), Benidorm (Alicante), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Láncara (Lugo), Yunquera (Málaga), Estepona (Málaga), Morelabor (Granada), Sahagún (León), Sierra de Yeguas (Málaga) y Jabalquinto (Jaén).

Estos mismos expertos han rechazado sin embargo que se puedan considerar casos de transfuguismo los de Genalguacil (Málaga), denunciado por el PP, y Callús (Barcelona), denunciado por ERC.

También se ha acordado hoy remitir otros casos a la comisión de expertos para obtener respuesta en el encuentro de finales de año: Velilla de San Antonio (Madrid), Villafant (Girona), Balaguer (Lleida) y San Sebastián (Guipúzcoa).

Además, se ha acordado solicitar un dictamen general de este grupo sobre 21 casos del País Vasco denunciados por Eusko Alkartasuna y la revisión del caso de Silla (Valencia) y los dictámenes anteriores sobre Mengíbar (Jaén) y Genalguacil (Málaga).

Uno de los nuevos casos declarado como de transfuguismo es el de Tres Juncos (Cuenca). Se declara tránsfugas a dos ex concejales del PP y un ex concejal del PSOE, que logró la alcaldía tras una moción de censura contra su propio partido.

En el caso de San Agustín de Guadalix (Madrid), se considera tránsfugas a dos ex concejales del PP y a los dos ex concejales del PSOE. Ambos partidos denuncia que un ex edil socialista logró la alcaldía con una moción de censura contra el PP, con el apoyo adicional de la Agrupación Independiente de San Agustín.

En Cañete de las Torres (Córdoba) los afectados son los seis ex concejales del Partido Andalucista, denunciados por su propia formación política. Y en Espinoso del Rey (Toledo), se declara tránsfugas a los concejales elegidos bajo la lista del PSOE (3) y del PP (1) y beneficiario al concejal elegido en la lista del PP que suscribió la moción de censura y que ahora es alcalde. Fueron desautorizados por sus partidos.

Los expertos consideran que en Viladecavalls (Barcelona) son tránsfugas los concejales del PSC, aunque añaden que no procede declarar beneficiario al alcalde porque falleció; el actual regidor, de CiU, será beneficiario si no rompe el pacto entre PSC y CiU.

También hay dictamen sobre Gondomar (Pontevedra). Se señala que incurren en transfuguismo los concejales socialistas que secundaron una moción de censura contra el alcalde del BNG y que son beneficiarios los seis concejales electos del PP que también la suscribieron y el concejal del PP que, aun cuando no votó la moción, asumió delegaciones de gobierno. No ha lugar a declarar formalmente beneficiario del transfuguismo al concejal del partido independiente Move Gondomar, ya que no consta que esta formación haya firmado este acuerdo.

En Vall de Laguart (Alicante) es constitutiva de transfuguismo la conducta del ex concejal de ERPV, la del actual alcalde y los concejales del PP al haberse beneficiado del voto imprescindible de un tránsfuga para acceder al gobierno municipal.

En Silleda (Pontevedra), la Comisión de Expertos considera que las conductas de los dos ex concejales del PSdG-PSOE, así como las conductas de los cinco ex concejales elegidos en las listas del PP incurren en un supuesto de transfuguismo. En Láncara (Lugo), no se considera tránsfugas a los concejales de Terra Galega que apoyaron una moción de censura contra el PSOE, pero sí beneficiarios directos de su conducta al alcalde y los tres concejales del PP.

En Yunquera (Málaga) se califica de tránsfugas a tres concejales del PA y que los dos concejales electos del PSOE integrantes en la Junta de Gobierno son beneficiarios. Y en Estepona (Málaga) se considera que la conducta de la concejal del PP que dejó el partido y el grupo es constitutiva de transfuguismo y que la actitud del alcalde, que la acogió en el equipo de gobierno, si bien no puede declararse a priori constitutiva de transfuguismo, es acreedora de reproche y deberá cesar a la citada concejal so pena de incurrir él mismo en una situación de transfuguismo.

En Morelabor (Granada), se señala que incurren en transfuguismo los dos ex concejales del PSOE y que son beneficiarios el alcalde y el concejal del PP. Y en Sahagún (León), los expertos consideran tránsfuga a la concejal electa de UPL, pero no se le puede considerar formalmente ya que su formación no está adherida al Pacto Antitransfuguismo. Se considera beneficiario al alcalde del PP.

En Sierra de Yeguas (Málaga), se declara que la conducta de un concejal del PP es constitutiva de transfuguismo por actuar contra su propio partido y se considera también tránsfugas al nuevo alcalde-presidente del PA, a los tres concejales del PA y a uno del PSOE.

Y en Jabalquinto (Jaén), la Comisión señala que el ex concejal del PSOE y el ex concejal del PP deben ser ratificados como tránsfugas. Los cuatro concejales de IU son beneficiarios.

Los expertos independientes también han revisado los dictámenes sobre Jabugo (Huelva), Briviesca (Burgos), Castril (Granada), Aitona (Lleida) y Mengíbar (Jaén), anteriores a la última sesión, como les solicitó la Comisión de Seguimiento en la reunión del pasado mes de diciembre. Sobre los dos primeros, los expertos no se pronuncian; de Castril, piden que se revise la declaración de tránsfuga del alcalde y sobre los dos últimos, aseguran que no procede declararlo.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya