PDF
Junto al PSC

El PSOE pedirá desarrollar el Estatut con cambios legales

No secunda la resolución del Parlament en su moción para el Congreso, pero reconoce el "malestar" por la sentencia

 20:55  

EFE El PSOE ha decidido mantener su moción derivada del debate del estado de la nación sobre el Estatut y confía en que salga adelante, incluso con la abstención de otros grupos y sin ceder a las presiones del resto de fuerzas catalanistas para introducir la resolución del pasado viernes del Parlament.

Salvo el PSC, las fuerzas políticas que hace tres días apoyaron esa resolución -ERC, ICV y CiU- han introducido enmiendas de adición a sus propias mociones para que el Congreso vote mañana el documento del Parlament, donde se transcribe el preámbulo del Estatut, que definió a Cataluña como nación.

Así las cosas, cada uno de ellos ha mantenido sus textos originales en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero añadiendo las palabras del Parlament.

Sin embargo, el grupo parlamentario socialista, donde están integrados los diputados del PSC, no ha aceptado incorporar esa declaración.

De esta manera, todas las propuestas relativas al Estatut catalán serán finalmente debatidas y votadas en el pleno del Congreso de este lunes, salvo que alguna sea retirada o se acepten enmiendas transaccionales.

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha explicado en rueda de prensa que los socialistas mantienen su propuesta, su contenido y su posición, frente a otros grupos que han cambiado su postura de la semana pasada.

Aunque ha señalado que el PSOE está abierto a negociar todas las resoluciones hasta el último minuto, Madina ha considerado que la iniciativa socialista ofrece "un espacio de centralidad, en el que pueden verse representados más partidos y la sociedad catalana".

En su texto, el PSOE quiere que el Congreso reconozca el malestar que la sentencia ha generado en Cataluña y, desde el acatamiento al fallo judicial y la lealtad constitucional, que el Gobierno impulse los cambios legales necesarios que permitan el máximo desarrollo del texto estatutario.

Y reitera que "la realidad nacional catalana, tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut, el autogobierno de Cataluña, la dignidad de sus símbolos e instituciones, la lengua y la cultura catalanas, el derecho civil y la tradición jurídica catalana y una financiación justa, tienen perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978".

"Reintérpretes" del TC

Mientras tanto, el PP, que no ha adelantado qué votará, ha reconocido que la resolución del PSOE y del PSC "se aleja muchísimo de la posición" de los populares, porque, como ha indicado el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, los socialistas "han decidido ser reintérpretes" del TC en su propuesta.

El diputado del PP ha aclarado, además, que su grupo no ha presentado enmiendas a ninguna de las resoluciones sobre el Estatut de Cataluña, salvo a una de UPyD, que en su propuesta planteaba una visión parecida a la del Partido Popular.

La formación de Rosa Díez insta al Gobierno a no impulsar leyes que supongan el incumplimiento de la sentencia del Constitucional, a colaborar con el Parlamento, la Generalitat y el Parlament para derogar las normas estatutarias desarrolladas desde 2006 y a garantizar el respeto al contenido de la Constitución.

Según ha explicado Ayllón, el grupo del PP ha presentado una enmienda de adición a la resolución de UPyD con el fin de sumar al texto de Díez sus planteamientos, es decir, la defensa de los consensos constitucionales y del Estado de las Autonomías.

Internacional

Martin Schulz
Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

Enlaces recomendados: Premios Cine