Debate sobre el Estado de la Nación

Rajoy: ´Convoque elecciones y corte con este calvario´

Zapatero acusa al líder del PP de perseguir sólo "sus objetivos políticos" propagando "una imagen negra"

14.07.2010 | 21:43

El presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, como "mejor servicio para cortar el calvario" que en su opinión padece España. "No puede ni imaginarse el bien que haría al crédito de España con esa simple medida", enfatizó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de haber actuado "de engaño en engaño" con el Estatuto de Autonomía de Cataluña hasta crear "una crisis institucional de consecuencias imprevisibles" y le exigió que ahora "deje el asunto en paz, cumpla la sentencia y no añada más leña al fuego con nuevas promesas que sólo buscan la rentabilidad inmediata".

Esta fue una de las exigencias del líder de la oposición hoy a Rodríguez Zapatero en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. Rajoy acusó permanentemente al presidente del Gobierno de ser una persona en la que no se puede confiar y puso el proceso estatutario catalán como ejemplo, en el que aseguró que ha cometido "engaños en todas las direcciones".

"Lo que procede ahora es mirar al futuro. España necesita un proyecto común en el que quepamos todos, en el que se respeten los consensos constitucionales, en el que no se juegue a dividir sino a sumar y no se engañe a los ciudadanos", añadió.

En su turno de réplica durante el Debate del estado de la Nación, después de que Rajoy le emplazase a convocar elecciones anticipadas, Zapatero le ha reprochado que éste sea "su único objetivo" y lo ha atribuido a que Rajoy ha perdido ya dos elecciones "y tiene por delante un escenario de dificultad".

El jefe del Ejecutivo ha acusado a Rajoy de perseguir solamente "sus objetivos políticos" incluso perjudicando la imagen internacional de España y propagando "una imagen negra por todas las esquinas".

Es más, ha insistido en que cuando el PP rechazó en el Congreso el decreto de recorte de gastos el pasado 12 de mayo sabía que si la norma no se hubiese aprobado habría supuesto "una catástrofe" para la economía española, incluso le ha acusado de haber votado en contra para propiciar la caída del Ejecutivo si el decreto --que salió adelante por un solo voto-- no se hubiese aprobado.

Así, Zapatero ha querido distinguirse de Rajoy subrayando que él, con "aciertos y errores", siempre ha "hecho todas las cosas que pensaba que necesitaba España". "En términos objetivos lo que necesita mi partido es lo mismo que el país, la recuperación económica, pero si hubiese contradicción yo optaría: lo que necesita el país", ha remarcado.

Internacional

Sebastián Piñera.
Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

"Eres hija de una violación, olvídame"

"Eres hija de una violación, olvídame"

Adoptada de pequeña, se presentó en un conocido programa de televisión para contactar con su madre...

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine