En el Debate sobre el Estado de la Nación

Rajoy exigirá un plan global contra la crisis

El líder de la oposición pedirá que el Ejecutivo defina sus planes presupuestarios

14.07.2010 | 14:05

El PP ha retado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aclare en el debate sobre el estado de la nación si tiene pensado exigir más sacrificios a los ciudadanos y llevar a cabo más recortes.

La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el comienzo mañana del debate supone "un momento idóneo" para que el jefe del Ejecutivo defina sus planes presupuestarios, por lo que le ha exigido que no posponga a la redacción de los Presupuestos Generales del Estado del año la constatación de otros planes de ajuste.

Para Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo medite implantar más medidas de recorte es una hipótesis probable habida cuenta de recientes declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, o de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Además, según ha dicho, "se han barajado nuevas subidas de impuestos", incluso cambios en el de Sociedades.

Con estos antecedentes, en opinión de la portavoz del PP, "qué mejor momento que el Debate de la Nación para que el presidente explique a la ciudadanía lo que les espera".

"Los españoles no se pueden permitir que Zapatero diga una cosa y acabe haciendo la contraria. La gente tiene derecho a organizar su vida" ante "unos sacrificios y recortes que anuncian sin concretar" integrantes del Gobierno, ha señalado.

Preguntada por las posibles ofertas de pactos que plantee Zapatero en el debate de hoy, la portavoz de los populares en el Congreso ha indicado que su partido, en dicha tesitura, siempre tiene una "actitud constructiva", pero acto seguido ha expresado sus reservas por esa supuesta intención del presidente del Gobierno.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en cambio, se presentará hoy en el Congreso "con los deberes hechos", como si "fuera presidente del Gobierno", ha puntualizado Sáenz de Santamaría.

Exigirá un plan global contra la crisis, planteará reformas "bien encajadas en todos los ámbitos" y dirá a los ciudadanos que encabeza "otra forma de hacer política y otro proyecto".

"Trasladaremos que el cambio en este país empieza por algo que no tiene Zapatero: confianza y certidumbre", ha resumido.

noticias de La Opinión de TenerifeMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife