Rechazo a la sentencia del TC

El Gobierno catalán pide aprobar una resolución ´unitaria´

El pleno extraordinario sobre el Estatut será el viernes y Montilla será el encargado de abrir el debate

13.07.2010 | 18:01

El gobierno de la Generalitat ha instado hoy a los partidos a aprobar en el Parlament una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del Estatut, que ha considerado "necesaria" y "muy importante", y ha avisado que "nadie entendería" que después de la manifestación del sábado no la hubiera.

El pleno específico para debatir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se celebrará este viernes a partir de las nueve de la mañana, según han acordado este martes por la mañana la mesa y la junta de portavoces reunidos en sesión extraordinaria. El presidente de la Generalitat, José Montilla, será el encargado de abrir el debate y no dispondrá de límite de tiempo. A continuación, intervendrán los representantes de los seis grupos parlamentarios, que tendrán 30 minutos cada uno siguiendo el orden de mayor a menor representación.

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha informado hoy que el Govern ha acogido muy positivamente la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona en la que, según el propio Ejecutivo, participaron más de un millón de personas, lo que "ha evidenciado que el pueblo de Cataluña rechaza" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Sobre la unidad de las fuerzas políticas catalanas, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales ha indicado que el Govern deja la iniciativa a los grupos del Parlament, y ha confirmado que de momento no hay una propuesta conjunta del tripartito.

Saura ha reconocido que "no será fácil" pactar la resolución unitaria, pero se ha mostrado convencido de que se puede encontrar "el mínimo común denominador" de las fuerzas políticas que están en contra de la sentencia, y ha asegurado: "Nadie entendería que después de la manifestación del sábado no fuésemos capaces" de aprobar una resolución.

Según este mismo conseller, la manifestación y la resolución que apruebe el Parlament el próximo viernes tienen que suponer "un mensaje muy claro" al Gobierno de que en Cataluña no das por cerrado "el proceso de descentralización", y ha advertido de que, si no ha entendido este mensaje, "se equivocaría mucho".

Según Saura, esta resolución tiene que indicar que el pueblo de Cataluña "no renuncia a nada" y también "la idea de fondo que ha expresado el presidente José Montilla, de que queremos rehacer el pacto de Estado que suponía el Estatut".

Sobre esta última cuestión, sin embargo, hay posiciones distintas dentro del tripartito, porque el presidente de ERC, Joan Puigcercós, avisó ayer que su formación no secundará ningún intento de "rehacer" pactos constitucionales o estatutarios, a la vez que recordó que en el acuerdo de gobierno de la Entesa "no figura nada" de esto.

CiU, por su parte, pone como condición para apoyar la resolución conjunta que en ella figure explícitamente el lema de la manifestación "Somos una nación. Nosotros decidimos".

Según el conseller Saura, el grupo de expertos juristas que elabora un dictamen sobre el impacto que puede tener la sentencia del Estatut dará a conocer mañana su informe, y el jueves podría tener lugar la anunciada "cumbre" de líderes políticos catalanes.

Sobre la reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla prevista para el día 23, ha indicado que este último trasladará la posición de que "acata pero no comparte" la sentencia, y ha añadido que, tras este encuentro, "sería conveniente convocar una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat a fin de "desarrollar" los posibles acuerdos.

Nacional

Internan a 464 inmigrantes en una cárcel de Málaga

Varias ONG denuncian la medida y la califican como una "práctica absolutamente ilegal"

Puigdemont ensalza a los funcionarios catalanes

Afirma que el Gobierno quiere lograr con el "aparato represor" lo que "no ha conseguido en las...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Enlaces recomendados: Premios Cine