El Supremo archiva la causa contra la presidenta del Constitucional

06.06.2008 | 01:10

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió ayer archivar el procedimiento abierto contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en el que se investigaba si la magistrada incurrió en un delito de asesoramiento ilegal, penado con multa e inhabilitación, después de una conversación con una abogada sobre un proceso por el que luego la letrada sería encarcelada, acusada del asesinato de su marido. Es un comportamiento que, a juicio del presidente del PP, Mariano Rajoy, es "muy poco adecuado" e instó a la Casas a hacer "una reflexión sobre su situación", porque ha cometido "una enorme imprudencia".
En la conversación telefónica que Casas mantuvo con la abogada, la letrada relataba a la presidenta del TC que había pasado por un calvario judicial y que quería recuperar la custodia de su hija. Casas llamó a la abogada por mediación de una vecina amiga de la abogada y se interesó por si se le había pasado el plazo para presentar el recurso de amparo y le aconseja: "Siempre podrá provocar usted, su abogado lo sabe, alguna nueva actuación judicial que le permita llegar al TC en amparo".
La abogada reconoce que no recurrió en amparo por las extrañas circunstancias en las que apareció muerto su marido y que su familia política le culpa de ello. En ese momento, Casas trata de cortar la conversación y le da el teléfono de dos abogados especializados, despidiéndose con la frase: "Si alguna vez va en amparo, pues ya me vuelve a llamar". Posteriormente, la abogada sería procesada por el asesinato de su marido, dentro de un proceso que llevó la juez de Instrucción número 5 de Valdemoro (Madrid).
Dicha magistrada, que investigaba a la interlocutora de Casas en dicha conversación por un delito de asesinato, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo el pasado 26 de mayo por si de esta escucha podría derivarse alguna responsabilidad de la presidenta del Constitucional en un delito de asesoramiento ilegal. Según la juez de Valdemoro, de la grabación se deducía que una persona que se identifica como la presidenta del TC "realiza aparentemente asesoramiento sobre la forma de interponer recurso de amparo ante el mencionado tribunal, del que aquella sería parte, de la doctrina del mismo sobre un determinado punto".

Nacional

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

Enlaces recomendados: Premios Cine