Crecida

El Ebro alcanza los 4,26 metros en Zaragoza y el caudal se mantiene estable

04.06.2008 | 11:08
Una imagen del río Ebro tomada ayer a su paso por la Expo de Zaragoza, con el escenario del Iceberg a la izquierda y la Torre del Agua al fondo.
Una imagen del río Ebro tomada ayer a su paso por la Expo de Zaragoza, con el escenario del Iceberg a la izquierda y la Torre del Agua al fondo.

El caudal del Ebro alcanzaba a las nueve horas 1.552 metros cúbicos por segundo y 4,26 metros de altura a su paso por Zaragoza, unos datos que se mantienen estables desde esta medianoche y que se espera continúen durante unas 40 horas.

La punta de la crecida no ha alcanzado el entorno de los 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo que se esperaban y la actual situación se mantendrá, siempre que no se produzcan nuevas precipitaciones significativas.

El recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza es la parte más amenazada y ha sido protegido para evitar posibles afecciones en el frente fluvial de la muestra internacional, aunque el agua ya entró ayer en el Anfiteatro, sede principal de los conciertos, pero sin llegar a la altura del escenario.

Ante este aumento del caudal del río, los responsables de la Expo han decidido suspender el ensayo general previsto en el recinto para el día 5, con miles de personas invitadas, y aplazar al día 10 el previsto para el domingo 8 de junio.

La punta de la crecida pasó ayer por los municipios de la Ribera Alta zaragozana, como Novillas, Pradilla, Gallur o Boquiñeni, localidades en las que miles de hectáreas de cultivos quedaron anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Antonio Alonso, calificó ayer la avenida de atípica para esta época del año y aseguraba que se afronta "con bastante tranquilidad", ya que está lejos de la avenida extraordinaria del año pasado, cuando alcanzó 2.300 m3 por segundo.

Esta avenida es consecuencia de las intensas lluvias registradas en la parte alta del Ebro, en Burgos, Álava, La Rioja y Navarra, donde se han batido en el mes de mayo récords históricos de pluviometría, por encima de los 200 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Nacional

Un delegado de CCOO denunció el chat

Antes de hacerlo, el denunciante recriminó su actitud a los otros policías, que en lugar de...

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

PP, PSOE y Cs culpan a Puigdemont del fracaso

La ciudad condal ha sido eliminada en la primera ronda de las votaciones tras la crisis catalana

Barcelona, eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Ha caído en la primera ronda de las votaciones - Milán, Copenhague y Ámsterdam son las candidatas

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Enlaces recomendados: Premios Cine