La Rioja

El Ebro se desborda en Logroño

02.06.2008 | 14:36

El río Ebro se ha desbordado en varios lugares de Logroño en las últimas horas, aunque la situación se encuentra controlada y no se prevé que empeore a lo largo del día, según el Ayuntamiento de la capital riojana.

A mediodía de hoy, el Ebro alcanzaba una altura de 4,35 metros a su paso por la Casa de las Ciencias de Logroño, donde se registraba un caudal de 1.150 metros cúbicos por segundo.

A partir de esta tarde está previsto que la afluencia de agua comience a disminuir, después de que las lluvias hayan comenzado a remitir.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recordado que aunque la situación ha sido apurada en algunos instantes, no ha tenido nada que ver con la ocurrida en 2003, cuando el caudal del Ebro alcanzó los 2.300 metros cúbicos por segundo y los 5,80 metros de altura, la avenida más grande vivida por la ciudad desde 1942.

"Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad ciudadana, porque aunque el nivel del río es importante, la CHE, Protección Civil, la Policía Local y los Bomberos tienen la situación controlada", ha dicho Santos, quien luego se ha trasladado a visitar los principales lugares afectados por la crecida.

Uno de los más importantes de ellos ha sido el popular restaurante de "El rincón de Julio", ubicado en la antigua "Playa de Logroño".

En las cercanías del restaurante también permanecían inundados el cámping La Playa y el club deportivo militar La Hípica, mientras que había empezado a entrar el agua en el frontón Javier Adarraga.

Esta parte de la ciudad ya estuvo a punto a inundarse la noche del sábado al domingo, cuando se desbordó el cercano canal de Oyón, que anegó el sector residencial en obras del Campillo.

"El agua que allí había nos hizo plantearnos la construcción de un dique de contención provisional, pero al final los colectores y los sumideros que son nuevos lo absorbieron todo", afirmó el concejal de Seguridad, Atilano de la Fuente.

Esta es una de las zonas por las que habitualmente se desborda el Ebro en la ciudad.

En estos momentos, el Ayuntamiento está pensando en la posibilidad de construir un dique en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, aprovechando las obras que tiene previsto desarrollar en el embarcadero que allí existe.

Además, el bosque que cubre la margen derecha del río Ebro, entre la pasarela peatonal y el puente de Piedra, se encuentra totalmente inundada, así como la zona del Pozo Cubillas, donde el cauce hace una curva bordeando el monte Cantabria.

Nacional

Oriol Junqueras el día de su declaración en la AN.
La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Siete proindependentistas detenidos por agresiones en una discoteca de Madrid

Agredieron a clientes del Teatro Barceló, donde había desplegada una gran pancarta de España

Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

Enlaces recomendados: Premios Cine