EN DIRECTO

Más de 400.000 personas viven en Zaragoza el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
 Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias contemplan el paso de un Tabor de Regulares durante el desfile de ayer en Zaragoza.
Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias contemplan el paso de un Tabor de Regulares durante el desfile de ayer en Zaragoza. Efe

EUROPA PRESS | ZARAGOZA Más de 400.000 personas presenciaron ayer en Zaragoza el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la segunda mayor parada militar del año, presidida por los Reyes y caracterizada en esta edición por la agilidad del desarrollo del acto y la sobriedad. El desfile, que se prolongó durante más de una hora, comenzó a las 12.00 horas con la llegada del Rey, ataviado con el uniforme capitán general del Ejército de Tierra, la Reina, el Príncipe Don Felipe, que vestía uniforme de comandante del Ejército, y la Princesa Doña Letizia.
Minutos antes de la llegada de los monarcas, un sector del público, situado en una grada contigua a una de las tribunas de invitados, recibió con silbidos y abucheos al ministro de Defensa e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los más aclamados en la parada militar fueron los cadetes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, cuerpos con arraigada presencia en Zaragoza y Aragón, la Legión, la Guardia Civil y la Patrulla Aguila, las unidades que mejor acogida consiguen en la mayoría de las ciudades en que se exhiben.
Minutos antes del desfile, el Rey presidió el izado de la enorme bandera nacional, de 24 metros cuadrados, que fue portada por un pelotón mixto de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil. Durante toda la parada militar, se escucharon vivas a España y al Rey desde diferentes sectores del público. Según datos facilitados por el Ministerio de Defensa, más de 400.000 personas siguieron la parada y unas 80.000 acudieron durante toda la semana a la exposición temática organizada en el Parque Grande, una nueva iniciativa para fomentar el conocimiento de los ejércitos y su relación con la población civil.
Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, comenzó el desfile aéreo con la pasada de los cazabombarderos F18 de las Bases Aéreas de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid), seguido por los Mirage F1, los Eurofighter y los Harrier. Completaron la exhibición los aviones de transporte Hércules C130, los helicópteros ligeros EC 120 Colibrí, los helicópteros de las FAMET, Cougar y Tigre, los helicópteros navales Sea Hawk y la Patrulla Aguila, que volvió a dejar los colores de la bandera nacional sobre el cielo zaragozano con sus siete reactores C101. La estela de la patrulla acrobática dio paso al desfile de las unidades terrestres, lideradas por el mando de la fuerza, el general de Brigada de Infantería de Marina Ramón López Nuche. Los aplausos se repitieron.

Internacional

Robert Mugabe, durante su mensaje televisado.
Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Los chilenos votan el relevo a Bachelet con Piñera favorito

Los chilenos votan el relevo a Bachelet con Piñera favorito

El candidato conservador llega a los comicios con los sondeos a favor para volver al poder

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

"Eres hija de una violación, olvídame"

"Eres hija de una violación, olvídame"

Adoptada de pequeña, se presentó en un conocido programa de televisión para contactar con su madre...

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine