EN DIRECTO

La simpleza contemporánea

 03:08  

GABRIEL MARTORELL Los poderosos quieren gente confundida. Cada día se observa sobradamente: la pobreza, que condena al hambre, a una vida sin esperanza y a la muerte a miles de personas; frente a una riqueza que cada vez se concentra en menos manos y mas sucias, la pérdida lenta pero incesante de las libertades y del estado del bienestar que una vez existieron en las sociedades democráticas. Todo esto está sucediendo sin que los ciudadanos pidan explicaciones.

Y es aquí donde entra en juego la idea de "entetanimiento", un concepto que Gabriel Sala traduce del inglés "tittytaiment" y que fue usado por primera vez por Zbigniew Brzezinski para definir el sistema que ha logrado adormecer las conciencias a miles de personas, enseñándoles que lo que ocurre, o bien es correcto, o bien es inevitable, y que por tanto no deben de preocuparse de nada, excepto de consumir y trabajar duramente para perpetuar el sistema.

Políticos, intelectuales y medios de comunicación todos corruptos en cuanto deponen del que debería ser su papel; en cambio, se entregan a la defensa de los intereses de los más poderosos. Es preciso que nos atrevamos a pensar por nosotros mismos, que luchemos por desintoxicarnos de las mentiras de un sistema que ya hace tiempo ha demostrado que no nos beneficia y, sobre todo, que nos decidamos a pedir responsabilidades a quien la tiene.