ÚLTIMA HORA

Fútbol: jugadas rocambolescas

 02:30  

EVARISTO FUENTES Me envía un amigo varias secuencias filmadas de jugadas y lances del juego inverosímiles, rocambolescas. Cuando yo era un jovencito le escribía al diario Marca, que tenía un espacio "Consultorio" para preguntas de pega; luego el Marca te contestaba en esa página impresa a la semana siguiente. Hay preguntas respecto al Reglamento, que seguro que muchos que se les dan de entendidos no sabrían responder. Como por ejemplo:

1.- Si la pelota al ser golpeada por el portero en saque de puerta desde el área pequeña, debido al viento reinante se introduce en su propia puerta sin tocarla nadie más, ¿se concede el tanto?

2.- ¿Para qué sirve el arco de circunferencia que hay trazado en la línea frontal del área de penalti? ¿Dónde tiene su centro dicho arco de circunferencia?

3.- Una última pregunta por hoy: Si el árbitro marca un gol, ¿se concede ese tanto?

Este caso 3, se dio, al parecer, en la inauguración del campo Estadio Los Cuartos de La Orotava, el día 11 octubre 1954. El árbitro (q.e.g.e.) era natural de La Villa. Fue un partido del Campeonato Regional de Primera, y en el descanso el Orotava iba perdiendo 1-4 contra el Canarias de Tejina. Pero, como era el partido inaugural del equipo local en su nueva cancha, lo "lógico" era que "tenía" que ganar... Y el árbitro prolongó varios minutos el encuentro hasta conseguir 5-4 a favor del Orotava. Y dicen las malas lenguas que el gol decisivo del 5-4 lo marcó el referido arbitro en una melé (entonces aquí se decía "barullo") ante la portería del visitante.
¡Qué cosas! Yo estaba presente, pero era un pequeñín y no lo vi con claridad. En fin, los que se encuentren con conocimientos aristotélicos suficientes, esos maestros de las tácticas y demás zarandajas, deberían contestar primero lo elemental del Reglamento, como son las preguntas 1,2 y 3.

Enlaces recomendados: Premios Cine