02 de mayo de 2018
02.05.2018

El Ayuntamiento adjudica el servicio de alumbrado público por 14 millones

La empresa Effico continuará con estas labores durante los próximos cuatro años

02.05.2018 | 23:31
Unos trabajadores del servicio de alumbrado público.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público a la empresa Effico –la misma entidad que presta el servicio en la actualidad– para los próximos cuatro años por un valor total de 14 millones de euros. En concreto, se presentaron siete empresas a este concurso público que, finalmente, ha ganado Effico al ser la mejor valorada y la que ha presentado la oferta económica más ventajosa. La principal novedad del nuevo contrato es que incluye cláusulas sociales y en favor del medioambiente.

De esta manera, la entidad ganadora del concurso público deberá ofrecer formación gratuita sobre esta materia a personas en riesgo de exclusión y favorecer la contratación de mujeres. En el ámbito de la sostenibilidad, la empresa tendrá que fomentar la inclusión de vehículos menos contaminantes, por ejemplo, con la adquisición de, al menos, cinco vehículos híbridos y uno eléctrico, y también tendrá que proceder a la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En este sentido, la concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín, destacó que "la apuesta por el ahorro energético y la sostenibilidad seguirán siendo cuestiones estratégicas en este nuevo ciclo del servicio, en el que Effico también adquiere el compromiso de desarrollar un proyecto de smart city para La Laguna y la elaboración de una auditoría energética anual y otra de emisiones de dióxido de carbono".

Cabe recordar que desde 2012, Servicios Municipales está llevando a cabo el cambio de las luminarias antiguas por unas menos contaminantes de tecnología led, lo que permite un ahorro de alrededor de 500.000 euros al año en la factura de la luz del servicio público y dependencias municipales. Así, durante este periodo se ha cambiado un 12% de los 23.500 puntos de luz que hay en La Laguna, lo que convierte al municipio lagunero en el que más ha avanzado en esta materia de toda Canarias, según informó recientemente la concejal del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine