13 de abril de 2018
13.04.2018

Cabildo y Consistorio invierten más de 800.000 euros en la mejora de la Vega lagunera

El consejero de Cooperación, Aurelio Abreu, visitó la zona junto al alcalde José Alberto Díaz

12.04.2018 | 23:23
Un instante de la visita a las obras de la Vega lagunera.

El consejero de Cooperación Municipal del Cabildo, Aurelio Abreu, y el alcalde La Laguna, José Alberto Díaz, conoció ayer el estado en el que se encuentran las obras de mejoras del encauzamiento de la Vega lagunera. El objetivo de la acción es resolver los problemas existentes en los diferentes cauces públicos de la zona para que sean más eficientes, se integren en el entorno y mejoren la seguridad. El presupuesto de estas actuaciones, financiadas a partes iguales entre las dos administraciones, supera los 800.000 euros.

Aurelio Abreu señaló durante la visita que "con la ejecución de estas obras, que comenzaron a finales del pasado año 2017, vamos a resolver los problemas que existen en los cauces públicos de la Vega lagunera, y que nos propuso en su día el Ayuntamiento para mejorar el tránsito para peatones y vehículos en los tres puntos en los que se trabaja: parque de la Vega, camino de la Rúa y Barrio Nuevo". Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, indicó que las intervenciones que se están realizando en la Vega, junto con la del camino La Rúa y Barrio Nuevo "van a suponer una solución técnica prácticamente definitiva para arreglar el encauzamiento de las aguas pluviales". Los representantes de las dos administraciones se interesaron, también, por la marcha de las obras y los plazos y destacaron que se trata de una acción sumamente importante ya que "el peligro de inundaciones y desbordamientos quedará erradicado", explicó Díaz, quien destacó la constante colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna "en dar solución a problemas concretos de los vecinos de nuestro municipio", lo que "sin duda favorece y contribuye a mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos laguneros en general".

Las obras de mejora del encauzamiento de la Vega lagunera están siendo ejecutadas por la empresa Acciona Construcción SA y consisten, fundamentalmente, en la intervención en el puente de la calle Molinos de Agua, la ampliación en el tablero del camino de la Rúa y en la ejecución del encauzamiento del barranco junto al parque de la Vega. De igual modo, forman parte del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017.

La mejora del encauzamiento de la Vega ¡incluye, en primer lugar, en el ámbito de Barrio Nuevo, la ampliación de la sección del barranco Chamarta (afluente del barranco de Santos) en el cruce con el puente de la calle Molinos de Agua. Con ello aumenta la capacidad de desagüe y disminuye el riesgo de inundación de la calle por desbordamiento. De igual modo, se procede al techado del cauce del barranquillo del camino de la Rúa, con lo que se amplía a dos carriles el estrechamiento actual y mejora la capacidad hidráulica en este tramo.

En el encauzamiento del barranco, junto al parque de La Vega, se procederá a techar el cauce del mismo para conseguir eliminar el peligro de caída existente, lo que supone que los peatones tengan continuidad en esa parte de la vía. Y se cambia, también, el actual canal, que está abierto, por un marco cerrado de hormigón armado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine