09 de abril de 2018
09.04.2018

La bandera gitana ondea por el futuro

El Salón de Plenos de Ayuntamiento acoge el inicio de los actos por el Día Internacional del Pueblo Gitano

09.04.2018 | 23:35
Una imagen de la celebración en el Ayuntamiento de La Laguna.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna se convirtió hoy día 9 en el epicentro de las celebraciones con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. La bandera de este pueblo presidió el acto que tuvo lugar durante la mañana y que contó con la presencia del alcalde y concejales de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, así como con diferentes miembros de la comunidad gitana. En La Laguna, la comunidad gitana está integrada por cerca de un millar de personas que viven, en su mayoría, en el barrio de La Candelaria.

"Sin olvidar el pasado, luchamos en el presente para avanzar en el futuro", afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar, Josefa Santiago durante el acto que tuvo lugar en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Josefa Santiago destacó que el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril –fecha en la que se recuerda el primer Congreso Mundial Gitano en 1971 en Londres, donde se reconoció su bandera y su himno–, "se centra en recordar la historia de nuestro pueblo, que ha sido de discriminación y de lucha" y también sirve para "reconoce el papel de las mujeres gitanas, que han sido doblemente discriminadas".

A pesar de todo ello, Josefa Santiago reconoció que el objetivo de la etnia gitana ahora es "avanzar hacia el futuro, sin guardar odio". Asimismo, destacó "nuestros derechos, que son los mismos que los de los demás españoles porque pertenecemos a esta misma sociedad". "Se nos debe tomar en importancia porque las decisiones que se toman también afectan a nuestra comunidad", expresó la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas, quien concluyó que "nos hemos ganado el derecho a decidir por nosotros mismos". Así, apeló a que "no se debe guardar odio a quienes masacraron y maltrataron al pueblo", sino luchar "por ser libres como el aire, libres como el viento y las estrellas del firmamento".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó la figura de las mujeres gitanas, que son el "motor de la familia, de la pervivencia de los valores, mantenedora de las buenas costumbres, de la cultural y transmisora del orgullo de la etnia gitana y sus tradiciones". El regidor nacionalista indicó que "es un orgullo que la etnia gitana forme parte de la población de nuestro municipio" y explicó que "hemos decidido recibir a una representación de este grupo en el Salón de pleno, el lugar en el que se toman las grandes decisiones de nuestro municipio contando, además, con representantes de todos los grupos políticos que forman parte de nuestro Ayuntamiento".

En el acto también se pudo escuchar el himno del pueblo gitano, Gelem, Gelem y se pudo disfrutar de la interpretación musical a cargo del grupo Jipsy Band, que cantaron Yo soy gitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine