07 de abril de 2018
07.04.2018

La bandera lagunera ondea en Luisiana

El grupo folclórico Los Majuelos visita la parroquia del condado estadounidense de San Bernardo, fundada por emigrantes canarios

06.04.2018 | 22:26
La bandera lagunera ondea en Luisiana

La bandera de La Laguna ondea en el condado estadounidense de San Bernardo, en Luisiana, gracias al grupo folclórico Los Majuelos, que le llevó ese obsequio a la asociación Los Isleños Heritage and Cultural Society, de dicha localidad en una visita en la que los miembros de la entidad lagunera fueron distinguidos como Hijos Predilectos de la ciudad. Así lo explicó Antonio Francisco Cabrera, portavoz del grupo folclórico, quien ha estado trabajando para llevar a cabo este encuentro desde el pasado año. En concreto, 28 miembros del grupo visitaron el estado americano entre el 28 de febrero y el 9 de marzo.

San Bernardo, explicó el portavoz, fue fundado por colonos canarios en 1780. Sin embargo, aunque los ciudadanos de esta zona sabían de sus orígenes españoles, no fue hasta 1978 cuando conocieron sus raíces canarias. Y, por ello, sienten una conexión especial con los isleños. De ello queda constancia en una carta recibida por Cabrera de un historiador que los acompañó en su visita, y en la que aparece que "La Laguna es la cuna de nuestra familia Núñez de Villavicencio..., u otras familias de Tejina que llegaron a San Bernardo en 1779".

Por ello, vecinos de San Bernardo quieren promover un hermanamiento con La Laguna, debido al especial vínculo que une a algunos de sus habitantes. Así, se da la circunstancia de que alrededor de 2.000 personas de este condado americano cuenta con antecedentes canarios. Además, lo más sorprendente para el portavoz del grupo folclórico es el gran conocimiento que tienen de la cultura de las Islas.

Entre las actividades que hicieron los laguneros en Luisiana destaca la visita al museo canario. "Pudimos ver restos de vasijas y otros elementos que tenían los isleños cuando llegaron allí, pieles de animales..., así como donaciones y elementos adquiridos en las Islas, como trajes típicos", señaló. Este museo quedó devastado tras el paso del huracán Katrina en 2005, lo que provocó que desapareciesen muchos documentos, por ejemplo, pero, poco a poco lo han ido reconstruyendo. El grupo folclórico de Los Majuelos también ha colaborado con este espacio museístico y les aportó una manta esperancera. Así mismo, el grupo entregó a uno de los vecinos de la ciudad, Llois Serigne, el Majuelo de Plata, premio que cada año entrega el grupo, por su labor en el mantenimiento de la cultura canaria. Cabe destacar que este año la entida lagunera celebra su 50 aniversario.

Los laguneros también pudieron visitar el campo donde se llevó a cabo la batalla de Nueva Orleans, donde participaron los canarios. Pero también tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo, dando conciertos en diferentes colegios de la ciudad o participando en un festival por el que pasaron más de 15.000 personas, llamado La fiesta de los isleños. En ese evento, los tinerfeños entregaron una bandera y una metopa del Ayuntamiento de Santa Cruz y una figura de la Virgen de Candelaria, entre otras cuestiones. Pero el momento más especial para los laguneros fue cuando fueron recibidos en una sesión plenaria de la parroquia -nombre que reciben los ayuntamientos- de San Bernardo, donde recibieron el título de Hijos Predilectos y entregaron la bandera de La Laguna.

"Toda la Corporación se puso de pie para proceder al intercambio de las banderas. Así, la intención es poder realizar el mismo acto en un pleno de La Laguna para entregar al Ayuntamiento la bandera de San Bernardo", agregó Cabrera, quien asegura que los ciudadanos de dicha ciudad quieren promover un hermanamiento con Aguere. "Nosotros queremos ser los embajadores de esa iniciativa y esperamos conseguirlo", anunció. "Para mí la historia de los isleños es muy especial y, por ello, intenté buscar la forma de ir a EEUU con el grupo folclórico", explicó Cabrera, quien destacó que esta iniciativa se pretende llevar a cabo todos los años, aunque con la participación de un grupo folclórico diferente de cada Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine