05 de abril de 2018
05.04.2018

El trabajo de Teidagua viaja hasta Gambia

'Marea Azul, Objetivo Gambia' es una iniciativa de los trabajadores de la empresa, que en los últimos meses ha apadrinado a 30 niños, a los que los empleaods conocerán en un viaje en junio

06.04.2018 | 13:19
El trabajo de Teidagua viaja hasta Gambia
Uno de los niños con material de Canaragua.

Teidagua está cada día más cerca de Gambia. La empresa que gestiona el servicio de agua potable en La Laguna busca proyectos de cooperación para desarrollar en el país africano a través de una iniciativa puesta en marcha por los trabajadores y que recibe el nombre de Marea Azul. Objetivo Gambia de Canaragua. Este plan se prepara para afrontar una nueva fase en los próximos meses con el viaje de 14 empleados de la empresa a Gambia en junio para conocer el país y visitar varias escuelas con las que colaboran desde hace algunos meses.

Marea Azul. Objetivo Gambia de Canaragua surgió de uno de los trabajadores de Teidagua, Eduardo Alemán, quien ha viajado a Gambia para pasar sus vacaciones desde hace unos tres años. Desde el comienzo de aquella aventura, decidió llevar a África material de Teidagua para repartirlo entre los trabajadores del hotel donde se ha hospedado, Kajamor Lodge, y en las escuelas de la zona. A través de la ONG Afrikanarias, los trabajadores de Teidagua han centralizado la entrega de material en una escuela, que podrán visitar durante su viaje.

En la actualidad, son unas 150 personas las que participan en este proyecto dentro de Teidagua, aunque el número aumenta hasta los 400 dentro de la empresa Canaragua, a la que pertenece la sociedad que da servicio en La Laguna. Los trabajadores han estado inmersos en la primera fase del proyecto durante los últimos meses. Estas labores han consistido en recaudar fondos para apadrinar a una treintena de niños de Gambia, de entre 4 y 7 años. Los trabajadores destacan la importancia del apadrinamiento porque garantiza la escolarización directa de los 30 niños y beneficia de manera indirecta a todas sus familias.

La segunda fase del proyecto, que comenzará en verano, consistirá en conocer a estos pequeños, que se encuentran en dos escuelas del país africano y llevarles más material. Parte de estos objetos que viajarán desde Tenerife irán a parar a la ONG Correcaminos Solidarios, con la que también colaboran.

Además, otro de los objetivos del viaje es que la empresa perteneciente a Canaragua pueda establecer un proyecto de cooperación en Gambia. "Trataremos de encontrar algún aspecto relacionado con el agua en el que podamos trabajar para ayudar a las personas que viven allí, como la construcción de un depósito de agua o de una depuradora", indica Eduardo Alemán. El objetivo es que la empresa colabora de algún modo en esta iniciativa, ya sea con una obra o con cursos de formación a los vecinos de la zona.

Samara Albertos y María del Carmen Izquierdo son dos de las trabajadoras que participarán en el viaje a Gambia del mes de junio. Las empleadas de Teidagua destacan que "se trata de una oportunidad muy buena para conocer África pero, además, la otra parte del viaje también va a ser muy importante para nosotros, porque será una gran experiencia personal".

Mientras terminan de preparar los últimos detalles del viaje, los trabajadores de Teidagua también plantean la posibilidad de trasladar más material escolar y han considerado la posibilidad de realizar una recogida de cholas. Sin embargo, Eduardo Alemán destaca que "es muy complicado trasladar hasta allí mucho material porque no contamos con ninguna ayuda para transportar los materiales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine