03 de abril de 2018
03.04.2018

El programa 'Haciendo Barrios' permite reformar plazas y canchas del municipio

Cabildo y Ayuntamiento destinarán 2,5 millones para la formación y contratación de desempleados del sector de la construcción

03.04.2018 | 18:24
Una de las canchas del municipio

El programa de inserción laboral, Haciendo Barrios: por la cohesión e integración vecinal, que lleva a cabo el Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con el Cabildo, permitirá la remodelación de diferentes plazas y espacios deportivos del municipio, así como la mejora de la accesibilidad. Este proyecto cuenta con una inversión de 2.195.000 euros de la Corporación insular y 318.000 euros del Consistorio, que también aportará los materiales para realizar estos trabajos y personal, ya que es un proyecto que ha sido encomendado a Muvisa –Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna–, por lo que el coste total es superior. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que este proyecto cuenta con una parte de formación de los empleados de larga duración y, de ahí, saldrán los que realicen las rehabilitaciones de los espacios de los barrios.

En concreto, se adecuarán las plazas de: Tejina, fase 1, con 171.000 euros; la iglesia del Cardonal, con 50.000 euros; El Cardonal, fase 2, con 69.000 euros; San Miguel de Chimisay, con 50.000 euros; y Los Andenes, con 40.000 euros. Así mismo, se harán intervenciones para mejorar la accesibilidad, por un valor de 460.000 euros y se harán actuaciones RAM (Reforma, Acondicionamiento y Mejora) en canchas de los barrios (140.000 euros), en vestuarios y espacios auxiliares en instalaciones deportivas (150.000 euros) y el acondicionamiento y pintado de estructuras metálicas en instalaciones deportivas (50.000 euros).

El regidor lagunero señaló que la previsión es poder continuar con esta iniciativa en los próximos años. "Es un proyecto innovador que es la primera vez que se lleva a cabo en Canarias, como ya hicimos con la actividad Barrios por el Empleo, proyecto del que ha derivado este, y tenemos que evaluar la manera de poder realizar sucesivas ediciones".

Esta iniciativa va dirigida, principalmente, a las personas desempleadas de larga duración del sector de la construcción. En este sentido, el alcalde recordó que esta iniciativa incluye un periodo de formación, lo que también permitirá a los participantes mejorar su cualificación para una futura búsqueda de empleo. Y es que Haciendo Barrios tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad y la reintegración en el mercado laboral especialmente de los mayores de 45 años, cuyas unidades familiares no tengan ingresos o hayan estado más de dos años sin cotizar.

La convocatoria para los seleccionados la realizará la empresa Fifede. Así, se elegirán a 152 personas que participarán en la fase de la formación y, de ellos, el 50% se seleccionará para ser contratados para hacer las obras de mejoras en las instalaciones del municipio y serán contratadas por un periodo de, al menos, 10 meses de duración. Los puestos incluyen desde aparejadores, operarios, carpinteros, electricistas, fontaneros y cerrajeros, hasta auxiliares administrativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine