15 de febrero de 2018
15.02.2018

Unid@s solicita medidas de protección para la Chimenea de La Cuesta

Dos años después de la aprobación de la moción para la declaración como BIC, la formación lagunera denuncia la falta de protección que sufre este elemento patrimonial

15.02.2018 | 17:54
La concejal Fátima González.

Fátima González, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna señala que más de dos años después de la aprobación unánime de la moción para iniciar acciones de protección e iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Chimenea de La Cuesta, no se han desarrollado los acuerdos por parte del Gobierno de CC-PSOE. Dicha propuesta surgió de la preocupación vecinal por el estado de conservación de este elemento y la necesidad de divulgar la historia del barrio de La Cuesta, por lo que se propuso su declaración como Bien de Interés Cultural por parte del movimiento vecinal de la zona, "propuesta que asumimos y trasladamos al pleno" y fue aprobada en el Pleno celebrado el 14 de enero de 2016.

Esta moción planteaba instar al Cabildo de Tenerife a incoar los expedientes necesarios para que la Chimenea de La Cuesta fuera declarada Bien de Interés Cultural y un compromiso de difusión del conocimiento de este elemento patrimonial favoreciendo la realización de distintas acciones a través de los medios del Ayuntamiento o la realización de charlas en colegios y asociaciones vecinales. "Nos han comunicado que desde el Ayuntamiento se ha trasladado el debate al Consejo Municipal de patrimonio, pero no se han tomado medidas para proteger el inmueble mientras se realicen las gestiones, consultas, etc. pertinentes para evitar su desaparición o deterioro", explica González.

Asimismo, tampoco se han puesto en marcha ninguna acción para divulgar y poner en valor este elemento tan simbólico en La Cuesta". La edil lagunera realza la importancia de la protección de la Chimenea de La Cuesta, ya que "representa uno de los pocos reductos patrimoniales del pasado del barrio, que no fue respetado por el Plan Urban 2". Recuerda que la misma fue incluida en el Inventario de Patrimonio Industrial del Gobierno de Canarias en el año 2015; según Fátima González "los vecinos y vecinas de esta zona del municipio mantienen un vínculo sentimental con este lugar, que es un auténtico símbolo, que es motivo de orgullo local y parte de su historia". La edil entiende que "es importante que sea desarrollada la difusión de su importancia en la vida de la zona y de sus valores por parte del Ayuntamiento, protegiendo lo que queda de una zona maltratada en lo que respecta a sus valores patrimoniales".

Fátima González recuerda finalmente que este tipo de patrimonio, ubicado en los barrios, es también una importante riqueza de todo el municipio. Por este motivo, otra de las propuestas de la moción era un proceso participativo que ayude a generar un catálogo detallado de los 77 bienes patrimoniales industriales del municipio y otros, que también puedan ser objeto de similares niveles de protección, caso de la chimenea de la azufrera en Taco, el cual tampoco se ha desarrollado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine