15 de febrero de 2018
15.02.2018

El Ayuntamiento cederá a la Fecapap el uso de las instalaciones de Valle Colino

Esta medida permitirá que cada municipio del área metropolitana pueda contar con un convenio con la protectora de animales para la prestación del servicio

15.02.2018 | 23:13
Imagen de archivo del albergue comarcal de Valle Colino

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido ceder el uso de las instalaciones de Valle Colino a la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) para que esta entidad pueda elaborar convenios individuales con los cuatro municipios a los que presta servicio el albergue comarcal: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Tegueste. Así lo anunció ayer la concejal responsable de Sanidad lagunera, Mónica Martín, tras mantener un encuentro con los responsables de las diferentes corporaciones locales involucradas: Carlos Correa (Santa Cruz), Javier Galván (Tegueste), Fátima Gutiérrez (El Rosario); así como con la presidenta de la Fecapap, Adriana Naranjo, y técnicos municipales.

El principal problema para la gestión de Valle Colino es que la falta de un convenio genera problemas burocráticos para afrontar su financiación. En este sentido, Martín ha informado en diferentes ocasiones que sacar a concurso público un servicio que afecta a cuatro ayuntamientos es complicado. Por ello, la propuesta del Consistorio lagunero es ceder el uso de las instalaciones, que gestiona el Ayuntamiento desde que el Cabildo les cedió el inmueble, a la Fecapap.

Mónica Martín señaló que "la propuesta que hemos hecho desde el Ayuntamiento lagunero parece viable para acabar con los problemas administrativos y la próxima semana habrá una reunión de los interventores de los cuatro consistorios involucrados".

Así mismo, la concejal lagunera aseguró que van a firmar un convenio entre los cuatro ayuntamientos para establecer las bases de un futuro convenio individual que llevará a cabo cada corporación con la protectora para la prestación del servicio, tal y como está previsto en la Ley de Protección Animal.

"Esta medida la hemos visto conveniente los cuatro ayuntamientos, y también cuenta con el visto bueno de la Fecapap", agregó Martín. La edil explicó que la cesión del uso de las instalaciones se hace con la Fecapap porque la normativa prevé que cuando haya una entidad protectora de animales en el ámbito de actuación de los municipios, se puede establecer el convenio con dicha entidad. Por este motivo, "se ha decidido ceder el uso de la parcela a la Fecapap que ha venido prestando durante muchos años un servicio en buenas condiciones, por lo que nos parece que es lo razonable", señaló la edil.

Aún así, Martín insistió en que, a largo plazo, "la solución de futuro es que este servicio sea prestado desde el ámbito insular, ya sea en albergues comarcales o de otro tipo". Además, recordó que el día 19, el Cabildo ha citado a todos los ayuntamientos para hablar de una planificación para el futuro sobre estos temas en la Isla. "Ante la negativa política de atender nuestra petición de que fuera el Cabildo el que gestionara este servicio supramunicipal, nosotros hemos buscado la única solución técnica que hemos encontrado para poder seguir prestando el servicio en el albergue de Valle Colino, que es lo que queremos, y vamos a seguir siendo solidarios con los otros municipios", manifestó la concejal.

La edil explicó que, a partir de este momento, hay que iniciar el expediente de cesión del uso de las instalaciones, del primer convenio común y luego el de cada ayuntamiento, pero insistió en que esta medida solucionaría el problema administrativo de cara al futuro.

"Lo ideal es que los cuatro municipios tengamos más o menos el mismo modelo de convenio, en el que podrá cambiar el número de las atenciones porque, evidentemente, Santa Cruz y La Laguna, al ser municipios más grandes, tendrán más animales atendidos".

En cuanto al pago de las cuotas adeudadas por el Ayuntamiento de La Laguna a Valle Colino, que ascienden a 97.000 euros correspondientes al año pasado y a diciembre de 2016, la edil explicó que el expediente se está tramitando pero se abonará en los próximos meses, aunque también dependerá de que se apruebe el presupuesto municipal.
Cabe recordar que en el último pleno municipal se aprobó una moción para instar al Cabildo a que asuma la gestión de Valle Colino a la mayor brevedad posible, a buscar la solución administrativa viable para que se siga prestando el servicio y a impulsar el abono de las cantidades adeudadas. Además, el pleno reiteró su compromiso con la protección de los animales abandonados y su rechazo al maltrato animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine