10 de febrero de 2018
10.02.2018

El Cabildo apuesta por generar empleo en el sector de la reparación naval

La Corporación insular destina más de 300.000 euros para la formación de 120 personas en este ámbito y también para las plataformas 'offshore' a través de Femete

10.02.2018 | 02:43
El Cabildo apuesta por generar empleo en el sector de la reparación naval

El Cabildo destina más de 300.000 euros a la formación de 120 personas en reparación naval y plataformas offshore, que comenzó a finales del pasado año. Y lo hace a través de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete), que es la encargada de impartir cuatro itinerarios formativos con el objetivo de cubrir una demanda de mano de obra cualificada, en un campo que tiene grandes perspectivas de crecimiento. Los mismos abordan formación específica en soldadura, seguridad y prevención de riesgos laborales, pintura naval, certificaciones internacionales y en competencias de idiomas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer la sede de Femete, en donde los participantes reciben esta formación, con el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el presidente del Femete, Alberto Villalobos. El presidente afirmó que el Cabildo "trabaja de manera intensa para mejorar las políticas de empleo y apostamos por nichos que creen puestos de trabajo, sobre todo cualificado y de calidad". En este sentido, aprovechó la oportunidad para destacar la colaboración con las entidades "puesto que sin ellas sería muy difícil actuar, ya que están muy conectadas con la realidad y tienen sus propias redes de formación".

Por su parte, Leopoldo Benjumea felicitó a Femete "por el trabajo tan magnífico que está haciendo", y añadió que "estamos inmersos en la apertura hacia un nuevo sector económico como puede ser la reparación naval, e incluso tratando de que las personas, en este caso mujeres, que quieran realizar algún tipo de actividad formativa de alguna profesión que esté masculinizada, se animen y puedan optar a ello".

"Desde el Cabildo lo que tratamos de fomentar es la empleabilidad de personas con muchas dificultades, que sean vulnerables, que se encuentren en una situación económica muy complicada. Y lo estamos logrando. Los resultados nos amparan. Ya tenemos más de 2.000 inserciones con un proyecto como Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes", agregó el consejero, quien apuntó que "estamos intentado ayudar a otras administraciones a que consigan grandes logros en indicadores de empleo y considero que estas actividades complementarias como las que estamos haciendo con el Servicio Canario de Empleo, están funcionando y realmente están ayudando a los que más lo necesitan".

Por su parte, Alberto Villalobos manifestó que "se trata de un sector que se ha reiniciado y que tiene una enorme importancia. Genera muchísimos puestos de trabajo, empleo cualificado y estable". Además, hizo especial hincapié en que "en este Centro formamos a una enorme cantidad de gente que necesita reformarse". "La reparación de un buque o una plataforma necesita a cientos de trabajadores. Se trata de unas infraestructuras que tiran de muchísimos sectores industriales, por lo que es necesario disponer de personal cualificado y la certificación de estos trabajadores. Tal es así que parte del empleo que se genera, se cubre con trabajadores de fuera", afirmó.

Plan de estudios

El plan de formación en reparación naval y plataformas offshore es flexible y pretende cubrir las necesidades de las personas desempleadas para adecuar su formación a esas demandas. Así, los participantes reciben una formación y capacitación técnica que les permitirá incorporarse tanto a las instalaciones portuarias como a empresas de reparaciones navales.

Los beneficiarios se seleccionan entre desempleados que acreditan una formación profesional de base o que deseen tener una oportunidad de empleo en este campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine