10 de febrero de 2018
10.02.2018

El Ayuntamiento rechaza que el acopio de piche tenga efectos contaminantes

Desde el Consistorio aclaran que el asfalto solo podría ser tóxico para el organismo humano en caso de "muy altas temperaturas"

10.02.2018 | 02:01

El Ayuntamiento de La Laguna rechaza que el piche acumulado en un solar público junto a la TF-5, que se utiliza para las obras en la autopista del Norte, pueda tener efectos contaminantes o afectar al ser humano, como denunció recientemente Unid@s se puede. En este sentido, desde la Corporación local explicaron que el riesgo de contaminación del asfalto solo se produce "a muy altas temperaturas", cuando pueden desprenderse vapores cuya toxicidad afecta al organismo humano.

Además, informaron de que la parcela en la que se está acumulando el piche, que es de propiedad municipal, se ha cedido de forma gratuita para su uso provisional a la empresa que lleva a cabo las obras gracias a un acuerdo firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de La Laguna y la UTE TF-5 Draviten, adjudicataria de la obra de rehabilitación del firme de la carretera de interés regional TF-5, fase II.

De esta manera, en el acuerdo se especifica que el Consistorio cede el solar para acopiar el material de fresado de la obra indicada durante 10 meses, periodo estimado de duración de la obra. Así, correrá a cargo de la UTE los gastos derivados de la retirada de material, y tendrá que dejar la parcela, una vez acabado este periodo, en perfecto estado, limpia y expedita de restos y residuos.

Así mismo, desde el Ayuntamiento informaron de que "una parte sustancial del material asfáltico generado por el fresado se reutiliza para mezclas con asfalto reciclado, mientras el resto se traslada a centros de gestión de residuos autorizados". En este sentido, como dichos centros no están abiertos en horario nocturno, que es cuando se realiza el fresado de la autopista como paso previo a su reasfaltado, se hace necesario utilizar un espacio provisional de acopio del material.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine