17 de diciembre de 2017
17.12.2017

Avalancha de generosidad navideña

La Laguna se convierte en la capital de la solidaridad. 32.000 personas se suman, muchas aportando productos para los más necesitados

17.12.2017 | 17:34
Avalancha de generosidad navideña
Avalancha de generosidad navideña

El casco histórico de La Laguna se convirtió ayer en la capital canaria de la solidaridad. Colectivos y organizaciones públicas y privadas de toda la Isla visibilizaron la generosidad de la sociedad canaria en un telemaratón que, bajo la consigna #CompartirCanarias, reunió a más de 32.000 personas dispuestas a poner su granito de arena para ayudar a los más necesitados.

Los alrededores de la Torre de La Concepción fueron el escenario elegido para desarrollar este evento cuyo objetivo era triple: contribuir a cubrir las necesidades básicas de niños de 0 a 6 años de familias con escasos recursos económicos, conseguir regalos para los mayores que viven en centros y residencias y ayudar a las protectoras de animales.

El evento, iniciativa de Mírame Televisión, consistió en un telemaratón solidario de recaudación de productos de necesidad básica y regalos, una feria para la que se instalaron más de 80 casetas en las que ONGs e instituciones mostraron a los visitantes sus iniciativas y actividades, y una marcha ciudadana, a la que se sumaron un centenar de murgas, agrupaciones de Carnaval y alrededor de cien clubes y asociaciones deportivas, que recorrieron las principales calles del casco lagunero.

En la marcha solidaria, se confirmó la participación de más 10.000 personas de toda Tenerife que, desde primeras horas de la mañana estuvieron desfilando a ritmo de batucada, animando el ambiente y aportando calidez a pesar de la brisa y la llovizna que de vez en cuando hicieron acto de presencia.

La fiesta de la generosidad, que también estuvo convocada por la asociación Amigos de Vitolo, contó con la tradicional presencia del Embajador de los Reyes Magos, que estuvo recogiendo personalmente las cartas de los más pequeños.

Por otro lado, más de un centenar de empresas y entidades participaron como puntos de recogida o donantes y más de 200 voluntarios contribuyeron a que a lo largo de las nueve horas en las que transcurrió el evento, La Laguna recibiera el mayor despliegue solidario de las Islas y a que la Navidad llegara a todos los hogares canarios. La acción solidaria, calificada por algunos organizadores como de "abrumadora" en cuanto a participación, tuvo el respaldo del conocido Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, que se desplazó hasta las Islas expresamente para arropar el evento. El religioso recordó la importancia de tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y que el telemaratón también enfocaba su recogida en productos para ellos.

Entidades como el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife hicieron suyo el mensaje de solidaridad de esta campaña, y animaron a la participación a través de sus redes sociales.

El telemaratón solidario, organizado y retransmitido en directo por Mírame Televisión contó con la presencia y colaboración de otros medios de comunicación como Televisión Española en Canarias o el Canal Tenerife TV del Cabildo.

Entusiasmo por compartir

El ambiente en La Laguna fue alcanzando mayor entusiasmo con el transcurso de las horas. Las principales calles de la ciudad se fueron convirtiendo en un río humano que desembocaba en el entorno de la Torre de la Concepción, donde se iban acumulando kilos y kilos de productos destinados a paliar las necesidades de los más desfavorecidos. Las cadenas de voluntarios recogiendo los donativos era todo un espectáculo solemne del que no tardaron en hacerse eco las redes sociales, que destacaban la generosidad de la gente y apuntaban que "sigue subiendo el listón" del entusiasmo y la solidaridad. Se da la circunstancia de que es la primera vez que las protectoras de animales son beneficiarias de un evento solidario de este calibre. Yolanda Morales, de Defensa Animal Tenerife, destacó la "creciente sensibilidad hacia los animales que cada vez es más patente en acciones como esta".

Ni la fina lluvia pudo con la voluntad de los canarios. La entrega de las ONG, colectivos y entidades públicas y privadas convirtió a La Laguna en la capital europea de la generosidad con una participación de más de 32.000 personas, según la Policía Local. Un desfile continuo de agrupaciones musicales, comparsas, murgas, batucadas, y colectivos de todos los ámbitos, que abarrotaron la calle de La Carrera. El milagro se hizo posible y, gracias a la entrega de los voluntarios y las donaciones de empresas y particulares, las ONG beneficiarias de esta gran recogida confirmaron en el último momento que se habían superado todas las expectativas y que disponen de productos básicos para niños de 0 a 6 años y regalos para los mayores que viven en residencias o en soledad y para las protectoras durante un año.

En una jornada espectacular, la retransmisión de Mírame Televisión y Televisión Española llevó el espíritu de la Navidad a todo el archipiélago durante las nueve horas de una marcha solidaria, que colapsó la Ciudad del Adelantado.Casi un centenar de entidades participaron en la Feria Solidaria, donde ONG y entidades públicas y privadas mostraron sus actividades e iniciativas.

Impulsado por Mírame Televisión y Amigos de Vitolo, el Telemaratón, que tuvo como inspirador al Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Solidario y Sinpromi, y el Gobierno de Canarias.Con Manuel Artiles como maestro de ceremonias,#CompartirCANARIAS estuvo presentado también por Roberto Herrera de Televisión Española en Canarias, Pili Navarro, Ricardo Negrín y Airam Fernández.

A la cita solidaria, acudió la consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno canario, Cristina Valido, quien hizo entrega de un reconocimiento a la ONG Pequeño Valiente y agradeció la acción de Mírame TV.

También la consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, se felicitó de la solidaridad demostrada por los tinerfeños. El alcalde anfitrión, José Alberto Díaz, recordó que La Laguna es la capital sentimental del Archipiélago y se mostró orgulloso de la generosidad demostrada por los miembros de su corporación y de todos los laguneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine